Caso Puca

Se cumplen dos años del accidente que le quitó la vida a Matías Puca

El joven carrocero fue atropellado cuando caminaba por avenida Fascio. El caso provocó un gran dolor en la comunidad jujeña. En qué estado está la causa.

b303e5446b110dad0f1d884d0b91c71f_XL
b303e5446b110dad0f1d884d0b91c71f_XL

17-09-2019

En la madrugada del domingo 17 de septiembre del pasado año, en plena Fiesta de los Estudiantes, un automóvil que circulaba por Av. Fascio subió a la vereda en la que transitaban cuatro jóvenes y atropelló salvajemente a uno de ellos, el joven humahuaqueño Matías Puca.

El conductor del vehículo huyó, y luego de estar dos días internado en estado crítico, el joven falleció en el Hospital Pablo Soria.

La causa que lleva adelante el fiscal Aldo Lozano no tuvo avances significativos en el último año. Ricardo Cruz continúa siendo el único detenido y está imputado por homicidio con dolo eventual. La Justicia tiene elementos para sospechar que sería quien manejaba el Chevrolet Agile que según las pericias atropelló al joven.

El médico Pablo Perovic había sido imputado por encubrimiento agravado por favorecimiento real, pero en enero de este año fue sobreseído por decisión de juez de control Jorge Zurueta, en plena feria judicial. Esta decisión fue cuestionada por el fiscal Gustavo Araya, y ahora resta que resuelva la Cámara de Apelaciones.

DUDAS EN LA FAMILIA PUCA

Son muchas las dudas que tiene hoy la familia de Matías sobre el avance de la causa. En diálogo con LW8, Fabiola Zerpa, madre del joven carrocero había manifestado que no es su intención "prejuzgar ni juzgar a nadie".

Te puede interesar: Madre de Matías Puca: “A mi hijo no lo tengo, y no hay nada que pueda llenar ese vacío”

“Es muy sospechoso. Hay algo que no nos cierra en el vínculo entre Perovic y Cruz”, explicó Fabiola poniendo en duda la relación que habría entre el imputado y el único detenido.

Matías tenía 18 años. A su corta edad era padre de un pequeño niño. “El hijo de Matías, gracias a Dios está bien”, contó Fabiola, que explicó además que el niño reconoce a su padre y siempre lo menciona. “Son cosas que tenemos que 'remarlas' el resto de nuestras vidas”, confesó la madre del joven.

AVENCES DE LA CAUSA DESDE ABRIL DE 2018 A LA FECHA

El 24 de abril del 2018 el Fiscal Lozano requirió al Juez de Control Nº 2. Jorge Zurueta, la Prisión Preventiva del encartado Ricardo Martín Cruz por considerar que existen elementos de prueba suficientes que acreditan tanto la existencia del delito y la culpabilidad como autor material del inculpado, de conformidad a lo previsto por el art. 318 del C.P.P.

El 02 de mayo el Fiscal contestó una vista notificada por el Juez de Control N°2, por un planteo de nulidad presentado por la defensa técnica del encartado Cruz, solicitando su rechazo liso y llano por ser manifiestamente improcedente.

En igual sentido, el 11 de mayo, desde el MPA se contesta una nueva vista comunicada por el Juez de Control N°2, debido a un pedido de recusación presentado por la defensora del acusado Cruz, Anahí Puca, y el Fiscal rechazó sin más trámite la recusación esgrimida en su contra por improcedente.

Posteriormente, el 29 de mayo del mismo año, el Fiscal Lozano respondió una vista ante la solicitud de sobreseimiento presentado por la defensa técnica del inculpado Pablo Gustavo Perovic, solicitando su rechazo por impertinente. Explicando su decisión por cuanto la IPP no se encuentra agotada a la fecha del pedido defensivo.

Posteriormente, tomaron conocimiento que el expediente en referencia fue remitido por el Juzgado de Control Nº 2 a la Cámara de Apelaciones y Control el 31 de mayo.

El 7 de junio de dicho año, la Cámara de Apelaciones remitió los autos al Tribunal en lo Criminal N° 3, siendo devuelto por este tribunal a la Cámara de Apelaciones el 30 de agosto, para luego ser remitido al Superior Tribunal de Justicia el día siguiente, el 31 de agosto.

En día 13 de septiembre del corriente año, el Fiscal General del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez, presentó dos escritos al Superior Tribunal de Justicia solicitando la prosecución y activación de la causa.

El 20 de diciembre, el Fiscal Aldo Lozano fue notificado de la resolución del Juez de Control, respecto al pedido de prisión preventiva, donde el magistrado hizo lugar al mismo, y el encartado Ricardo Martin Cruz, fue alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

En el transcurso de dicho año, respecto al pedido de sobreseimiento de Pablo Perovic, y debido a que los miembros de la Cámara de Apelaciones se excusaron en su intervención, se confirmó otro Tribunal de Apelación (habilitado), conformado por los jueces Mario Puig, Carolina Pérez Rojas, Antonio Llermanos.

A fines del 2018, el Juez de Control N° 2, Jorge Zurueta hizo lugar al pedido de la defensa de Perovic, otorgando el sobreseimiento.

Luego que la Fiscalía fuera notificada en los primeros días de la feria judicial del 2019, el Fiscal en Feria, Gustavo Araya, presentó la apelación correspondiente, en contra del sobreseimiento dictado por el Juez de Control.

Desde dicha fecha, el Ministerio Público de la Acusación, a través del Fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Miguel Ángel Lemir, presentó distintos tipos de recursos, entre ellos insta trámite, solicitud de dictado de resolución.

El codefensor del acusado Cruz presentó una solicitud de cese de prisión preventiva. El Juez corrió vista de esto al Fiscal, quien el pasado 9 de septiembre Aldo Lozano respondió, rechazando tal solicitud, encontrándose desde esa fecha bajo la órbita del Juez Zurueta a los fines que decide sobre el cese de detención solicitado por la defensa de Cruz.

Con fecha 16 de septiembre, el Juez de Control, Jorge Zurueta notificó al Fiscal de la causa el rechazo al pedido realizado por los letrados Jorge Vázquez y Anahí Puca, defensores del acusado Cruz

Temas relacionados Caso Puca Policiales