Claudia Figueroa

El escándalo de los "cheques voladores" de Romero continúa

El intendente de Tilcara aún no rindió cuentas de los embargos que pesan sobre las arcas municipales.

CLAU-FIGUEROA-1-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1-1

29-06-2020 07:12

A fines de 2017, el intendente de Tilcara Ricardo Romero cedió a Adolfo Pedroza la organización y explotación del Enero Tilcareño 2018/2019. Lo hizo mediante un convenio sin certificación de firmas y sin conocimiento del Deliberante de su ciudad. Luego emitió 46 cheques diferidos del municipio por casi 35 millones de pesos en concepto de garantía (¿de qué?), que llevaban su firma y la del tesorero municipal. Los cheques no tenían fondo. Así comenzaba la historia de demandas millonarias en contra del Municipio de Tilcara.

En 2018 el mismo Romero, admitió haber firmado los cheques que entregó a Adolfo Pedroza (no a ninguna productora), a quien concesionó la organización de la totalidad del evento y a quien cedido las ganancias del “Enero Tilcareño de ese año y de 2019”, surgió así el interrogante: Qué le debía el municipio d Tilcara a Adolfo Pedroza que le entregó cheques en “garantía”? Desconocía que emitir cheques sin fondos es un delito?.

En ese mismo año, cuando el escándalo tomó estado público a través de Jujuy Investiga, el Deliberante de Tilcara inició una serie de citaciones a funcionarios comunales (3 veces al secretario de gobierno Sr. Gordillo y 3 veces al tesorero Juan Ortega), que nunca se presentaron a dar explicaciones por la emisión de cheques sin fondos por casi la mitad del Presupuesto Municipal, por la concesión del festival sin conocimiento del legislativo comunal y por la falta de rendimiento de cuentas del Ejecutivo durante los últimos años. Esto devino en diferencias irreconciliables dentro del cuadro político del cuerpo, la división del oficialismo, la destitución de la presidenta del cuerpo (ex secretaria de Hacienda de Romero), la aprobación del inicio del juicio político al controvertido Intendente y el descargo de Romero que solicitaba la nulidad de todo lo actuado. Después vendría la intervención de la entonces presidenta del Superior Tribunal de Justicia que dejó en pausa el proceso de los concejales.

En tanto, mientras en la justicia las demandas seguían su curso (de acuerdo a las declaraciones del entonces fiscal de la causa Aldo Lozano), Jorge Martínez (propietario de Zona Franca transmisiones satelitales), mostraba el audio que él mismo dijo que grabó, donde Ricardo Romero ofrece cancelar la deuda con la plata que le asignaran a Tilcara para obra pública y con las ganancias de la “vaca lechera” del Hotel de Turismo de Tilcara, a cambio de recuperar los cheques. Desde Tucumán, Javier Sánchez (proveedor de escenario, iluminación y sub contratista de otros servicios), contaba su pesar por enfrentar la deuda millonaria que le había dejado el festival y en Buenos Aires “Mamo” Ramos (representante artístico), enfrentaba su desprestigio por la convocatoria de figuras nacionales que le demandaban el pago de las presentaciones hechas en Tilcara; estas entre tantas historias increíbles.

Hoy mediando el 2020, el intendente de Tilcara aún no rindió cuentas de los embargos que pesan sobre las arcas municipales como consecuencia de los famosos “cheques voladores”, de las causas civiles y penales que se siguen contra el municipio, sobre las administración del Hotel de Turismo llamado por Romero “la vaca lechera”, ni sobre la continuidad como funcionario del Tesorero Juan Ortega, a quién el Deliberante de 2018 le quitó acuerdo para seguir en el cargo.

Mientras en la justicia, la causa que no tuvo definición desde 2018 en manos del Dr. Aldo Lozano, este año fue girada al nuevo titular de la “Fiscalía Especializada en Delitos Complejos y Contra la Administración Pública” Diego Funes, quien tomó conocimiento del trámite y receptó nuevas denuncias sobre la gestión Romero.

Para finalizar, les dejo una acotación matemática: Los 47 cheques sin fondos que firmó Romero por casi $ 35 millones en 2018, equivalían en ese momento (con el dólar a $ 18,50), a más de u$s 1.800.000. Hoy con un dólar promedio de $80, la deuda por los “cheques voladores” equivale a más de $ 150 millones.

Como decimos en Jujuy Investiga: “las opiniones son libres, pero los hechos son irrefutables”.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión