Claudia Figueroa

Entre el dengue y el coronavirus

Columna de opinión de Claudia Figueroa.

CLAU-FIGUEROA-1
CLAU-FIGUEROA-1

17-04-2020 19:14

La provincia declaró la emergencia sanitaria por el dengue y el gobernador recibió los resultados del test por COVID 19, finalmente negativos. La tranquilidad económica llegó a las familias jujeñas que dependen de la administración pública que percibirán sus haberes completos. Y mientras se cumplieron 14 días sin nuevos casos de coronavirus en Jujuy, el traspié social llegó con el paro de la UTA que complicó a la gente y al control del tránsito vehicular.

La preocupación por el creciente registro de dengue en territorio provincial, que ya superó los 1000 casos, hizo que la provincia declare la emergencia para intensificar la erradicación de posibles criaderos del mosquito. Ahora los municipios deberán analizar, por qué los casos se salieron de control y por qué no se planifican las medidas archi- conocidas y necesarias. En capital, donde se concentra la mayor población, los vecinos le reclaman al intendente la falta de interés en desmalezar permanentemente y la necesidad de tomar recaudos y ejecutar obras que mejoren la calidad de vida de la gente, pero aun así son mensajes que parecen que siempre caen en “saco roto”.

Luego de regresar de Capital Federal, donde prestó apoyo a la propuesta del presidente para renegociar la deuda argentina, Gerardo Morales se recluyó en un hotel de la ciudad donde sigue de cerca el trabajo del COE y recibió el resultado del PCR que le practicaron. Algo qué no pasó inadvertido por la gente: él fue uno de los dos gobernadores (que se vio en pantalla) junto al presidente Fernández, que respetaron el uso del tapaboca.

El fantasma por el recorte de haberes y despidos en la administración pública se diluyó luego que el ministro de trabajo dijo: “La provincia va a pagar los sueldos y no va a despedir gente” y su par de hacienda remarcó: “La fuente de trabajo está totalmente garantizada”. No obstante, Carlos Sadir no dejó de lado la baja en la coparticipación nacional y en la recaudación provincial, por lo que deberán buscar alternativas para seguir adelante. Ahora, aguardan la anuencia de Nación para no realizar los aportes a la ANSES.

Con 14 días sin casos de coronavirus en Jujuy y la incorporación de profesiones y oficios habilitados para trabajar, también llegó el paro de la UTA para la liquidación total de los haberes por marzo que dejo a la gente varada y que generó el doble de circulación vehicular y complicó los controles, 24 hs. para el olvido.

Para la semana entrante será tiempo de hablar de la legislatura, que postergó para los días venideros el reinicio de sesiones y del deliberante de la capital que también debería hacer lo propio, ya que seguir estudiando la implementación de las medidas de seguridad y la búsqueda de un local propicio para trabajar no tendría que llevar tanto tiempo ¿verdad?

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión