Claudia Figueroa

La donación de plasma y un testimonio de vida

Esta es la historia de Rafael Vásquez, uno de los más de 25.000 argentinos que venció al coronavirus y que hoy integra la lista de los dadores de plasma para ayudar a otros enfermos. Él estuvo internado por casi un mes en Buenos Aires, luego entrego su muestra al CEMIC y al llegar Tucumán (provincia dónde reside), también donó plasma. En una entrevista a Jujuy Investiga, contó el drama de toda su familia como consecuencia del virus.

CLAU-FIGUEROA-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1

06-07-2020 12:06

Fue a su regreso de Estados Unidos, donde había ido a visitar a su familia y a estudiar, que comenzó la pesadilla de Rafael. Cuando llegó a Perú, encontró el aeropuerto con vuelos que se confirmaban y se cancelaban con diferencias de minutos. Finalmente llegó a Ezeiza, vía Asunción del Paraguay, el 15 de marzo.

En su relato a Jujuy Investiga, recordó que cuando arribó al país, en Argentina ya se habían detectado dos casos, por eso debió hacer 14 días de cuarentena obligatoria, tiempo en que fue diagnosticado con coronavirus. En ese momento quedó internado y aislado en el Hospital Héroes de Malvinas, en Merlo. Por esos días, supo que su madre y su tía (con quienes convivió los últimos seis meses), habían pedido la vida en Los Ángeles, producto del COVID 19. El resto de su familia materna con residencia en el país del norte, luchaban por su vida.

Después de haber sido dado de alta (entre fines de abril y los primeros días de Mayo), y antes de volver a Tucumán, decidió ayudar a otros y participar del ensayo nacional voluntario y donó plasma para que los anticuerpos con los que su sistema inmunitario combatió al virus, se puedan utilizar en otro paciente que luche contra el coronavirus. En ese momento, Rafael brindó varias entrevistas como sobreviviente de la pandemia y por el gesto solidario y voluntario de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los contagiados.

“Espero que todo esto sirva para tomar conciencia” dijo a Canal 7 vía Zoom, mientras aún se repone de las pérdidas en su familia a más de 10.000 km de distancia. Rafael, quien permanece en contacto con otros sobrevivientes, reveló que buscan generar conciencia entre aquellos que hayan vivido historias similares: “lo importante es que las personas que superaron al virus, ayuden a otras que la están pasando mal”.

¿Quiénes pueden donar plasma?

- Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

- Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

- Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

- Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional

Hasta la próxima historia.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión