Claudia Figueroa

La reforma judicial y un nuevo intento por censurar a la prensa

La modificación de un artículo del proyecto que se tratará el jueves en el Senado, promueve el peligroso silenciamiento de la libertad de expresión y condiciona el ejercicio periodístico; ya que analizar u opinar en relación a un proceso judicial derivará en denuncias de los jueces a los hombres y mujeres de prensa, si se aprueba con una introducción hecha por el senador Oscar Parrilli. Esto no es más que otro intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

claudia-figueroa
claudia-figueroa

22-08-2020 20:40

El universo periodístico de todo el país levantó su voz las últimas horas en defensa de la “libertad de expresión” y advirtiendo “censura” y “limitaciones” en las investigaciones periodísticas, con lo cual el derecho a la información pública en todo el país se verá afectado.

En las últimas horas del jueves pasado se conoció que el Frente de Todos incluyó en el proyecto de la reforma judicial, una cláusula que exhorta a los jueces a denunciar "en forma inmediata" supuestas presiones "de poderes mediáticos" en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de una modificación de Cristina Kirchner a través de la actuación de Oscar Parilli, en el texto original enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández . La modificación que se hizo, pese al reclamo de la oposición, consiste en agregar la palabra “mediático” al inciso “E” del artículo 72. Un cambio clave que apunta a controlar la actuación de periodistas y medios de comunicación.

“Comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”, reza el artículo luego del cambio introducido.

El senador kirchnerista había hecho referencia a este punto a principio de mes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde reclamó que los jueces planteen al Consejo de la Magistratura, como posibles presiones, la de los medios de comunicación. “Acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos”, había reclamado el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia y quien secunda a la ex presidente desde siempre.

En cuanto al pronunciamiento de las instituciones periodísticas más destacadas del país: La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) indicó: “Ante el dictamen favorable a esa iniciativa aprobado por los senadores oficialistas, ADEPA lamenta profundamente que ese cuerpo haya desoído las fundamentadas críticas y objeciones constitucionales “.

En tanto FOPEA (Foro de periodismo argentino), expresa su preocupación por el dictamen de comisión firmado en el Senado de la Nación para la reforma judicial, y advierte que se trata de un nuevo intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de expresión y promover el silenciamiento periodístico.

El dictamen que votará el Senado el próximo jueves, ingresó a mesa de entradas a las 23 horas de este jueves con las firmas de los senadores: María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma, Carlos Espínola, Nancy González, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Juan Mario Pais, Ana Almirón, Mariano Recalde, Edgardo Kuider y Antonio Rodas.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión