Claudia Figueroa

Más de 470.000 buenas razones para luchar

Columna de opinión de Claudia Figueroa.

CLAU-FIGUEROA-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1

30-05-2020 21:55

Las autoridades de la escuela primaria de Santa Clara, han sido denunciadas por padres de la cooperadora por la administración de los fondos que cobraban en su nombre y por la falta de rendición de cuentas de ese dinero, que al día de hoy superaría los $ 470.000. Un nuevo escándalo por el manejo poco claro de la plata de la gente.

Este caso llegó a Jujuy Investiga cómo llegaron todos, a través del pedido de la gente que comparte su decepción; que se confiesa engañada, usada por intereses mezquinos o embaucada en su buena fe, pero sobre todo por lo más frustrante: ellos se sienten invisibles porque nadie los ve o los escucha. En este caso fueron padres y madres los que querían saber qué paso con la plata que pagaron en concepto de cooperadora a los directivos de la Escuela primaria 356 “José Hernández” Bernardino Rivadavia de Santa Clara (en el Dto. Santa Bárbara, a 81 km de San Salvador, donde viven más de 5.000 personas), la misma que en 2019 el entonces presidente Mauricio Macri puso en el mapa cuando la eligió para presentar los resultados del programa “Aprender”.

Los mensajes hablaban de las diferencias entre los miembros de cooperadora Juan Carlos Aranda (presidente), Víctor Manuel Farías (tesorero) y Ramón Orlando Miño (revisor de cuentas), y Beatriz Velázquez (directora), Luciano Mamaní (vice director) y Liliana Simo (secretaria), por el manejo del dinero. Ellos lo que querían saber es porque no veían mejoras en el edificio donde estudian sus hijos (créanme que con muchas necesidades), y que además sufrió numerosos robos el año pasado.

Así que con estos elementos nos pusimos manos a la obra. Desde la asociación civil nos contaron que los directivos cobraban y administraban la plata, pero además pusieron a nuestra disposición mucha documentación de 2019 (fecha en que asumieron) hasta la actualidad: exposiciones policiales, copias de libros de acta, constancia de trámites ante el Ministerio de Educación y finalmente las actuaciones sumariales iniciadas el 25 de noviembre de 2019 por la falta de rendición de cuentas, no solo ante ellos sino también ante las autoridades ministeriales. Por el contrario, las autoridades escolares que no negaron el manejo de la plata, optaron por evitar dar declaraciones y nunca ofrecieron la documentación que aseguraron tener.

Ahora todos los padres saben que deberán aguardar el resultado de las instrucciones sumarias que se siguen en el expte. 1061 - 1059 - 19 del ministerio de educación, para conocer el grado de responsabilidad que le cabe a quienes estos directivos por la administración de más de $470.000 (que correspondería al superávit de la anterior comisión directiva, el pago de cooperadora 2019, el ingreso por veladas artísticas y otros conceptos) y saber que sanción tendrán. Mientras tanto los integrantes de la cooperadora, que no cesaron en su lucha porque se conozca lo que estaba pasando, se preparan para reconstruir las finanzas y trabajar por los niños, tarea que deberán hacer con mucha prolijidad, ya que todas las miradas y las esperanzas están puestas en ellos.

En esta oportunidad, voy a dejar de lado las versiones que surgieron casi sobre la hora de emisión del programa del pasado miércoles, que hablaban de un intento (de quien sabe quién), por manipular un grupo de padres para que se presenten en el vivo de “Jujuy Investiga” para negar todo lo que se iba a denunciar. Parece una cosa de locos ¿no?

Hasta la próxima.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión