Coronavirus

El Poder Judicial retomó sus actividades con un nuevo protocolo de atención

Se instalaron controles de temperatura en todos los edificios y mesas para gestionar trámites con la distancias correspondiente.

PJ-pandemia
PJ-pandemia

27-04-2020 10:43

El Poder Judicial retomó hoy sus actividades en el horario de 8 a 12.30, cumpliendo con un protocolo aprobado por el COE para resguardar la seguridad de empleados y del público al atravesar de la pandemia. Entre las nuevas medidas, se incorporó un control de temperatura por parte del personal de Departamento Médico del Poder Judicial en todos los edificios.

Además de los controles para detectar fiebre, se estableció una mesa de entrada en el salón Vélez Sarsfield, donde los abogados pueden presentar sus escritos, y también pueden gestionar a documentación.

El ingreso está prohibido en el edificio, salvo a personal que cuenta con la autorización de los juzgados. En el caso de las defensorías regionales, se habilitaron números de teléfonos para ser atendidos.

El Superior Tribunal de Justicia también suspendió los plazos procesales hasta el 3 de mayo, y en el transcurso de esta primera semana de trabajo los tribunales van a evaluar las características de las audiencias, que de ahora en más se realizarán en horario vespertino y algunas también por videoconferencia.

“Es un protocolo estricto aprobado por el COE, así que seguramente los próximos días se establecerán las fechas de las nueva audiencias”, informó el vocero del Poder Judicial, Pablo Ponce.

En cuanto a los juicios que se encontraban en desarrollo, los tribunales informarán los próximos días cuáles las nuevas fechas de realización, teniendo en cuenta que todos los fueros deben realizarlos por la tarde con la menor cantidad de personas posibles.

Además, a partir del hoy lunes los jueces podrán ejecutar pagos electrónicos de los fondos que se encuentran en la cuentas judiciales, gracias a un convenio con el Banco Macro, también subsiste el sistema convencional basado en las órdenes de pago que deben ser gestionadas por los abogados.

En tanto, los jueces ya están habilitados a hacer transferencias electrónicas y así evitar la concurrencia de las personas. En el caso de quienes no cuenten con tarjeta del Macro, el abogado podrá solicitar la habilitación de un cuenta de forma gratuita, que estará vigente mientras se abone la cuota alimentaria.

Temas relacionados Coronavirus Salud