Coronavirus

Hoy se cumple un mes del aislamiento: reuniones claves para analizar la extensión

El Presidente y jefe de Gabinete dieron inicio con las reuniones claves para determinar las medidas a seguir desde el 27 de abril.

quedate-en-casa
quedate-en-casa

20-04-2020 14:35

Este lunes se cumple un mes del primer decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el presidente Fernández el pasado 20 de marzo. Esta semana será clave para que el mandatario nacional defina cuáles serán las medidas que se implementarán desde el próximo 27 de abril.

Desde las primeras horas de hoy, Santiago Cafiero recibe en Casa Rosada a los referentes del gabinete económico y social para conocer el panorama actual del país debido a la pandemia. En una extensa reunión, Martín Guzmán (ministro de Economía), Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Miguel Ángel Pesce (BCRA) presentarán un balance de cuentas al Jefe de Gabinete para posteriormente dar a conocer al presidente un detallado informe de la situación.

También te puede interesar: La cuarentena continúa: las salidas por DNI son únicamente para las actividades permitidas

Siguiendo con el protocolo que lleva adelante Alberto Fernández para determinar la extensión o no del aislamiento, se prevé que tras conocer las actualizaciones del gabinete económico y social, se reúna con referentes epidemiológicos e infectólogos para observar el plano sanitario con profundidad.

Por otra parte, una vez finalizado el análisis de ambos sectores, Fernández volvería a comunicarse con los gobernadores de todas las provincias para finalmente tomar una determinación en conjunto.

El mapeo que hace el gobierno toma, a grandes rasgos, estos parámetros:

- La situación epidemiológica, respecto a si hay casos confirmados, hubo sospechosos, viajeros en el último tiempo, a partir de lo cual se puede determinar si hay, o no, circulación comunitaria del virus. En el gobierno dicen que con la descentralización de los testeos, y la incorporación de test rápidos, se podría establecer con más exactitud el cuadro epidemiológico de cada provincia.

- El nivel de concentración de población: a mayor volumen de gente, más riesgo y más difícil que se controlen los protocolos y medidas sanitarias. Las ciudades chicas y los pueblos son, por eso, los que podrían flexibilizar antes.

- La conexión con otras ciudades. Aunque no vuelva el transporte interjurisdiccional, el nivel de vinculo -y cercanía- con otras poblaciones puede ser determinante, porque incrementa la posible circulación del virus. Al mismo tiempo, se analizará la incidencia del transporte público: se priorizará las zonas donde la circulación sea personal o de grupos chicos.

- El nivel de actividad económica y comercial, según la concentración y la circulación de empleados y potenciales clientes. Vale el criterio de zonas muy pobladas, que seguirían con cuarentena administrada. El ejemplo de más arriba vale: industrias pequeñas, que no sumen usuarios al transporte público.

Temas relacionados Coronavirus Salud