Coronavirus

Una mujer de 113 años se convirtió en la persona más longeva que venció al Covid-19

María Branyas sobrevivió a la gripe y la guerra civil española. También a las dos guerras mundiales.

ABUELA-113
ABUELA-113

19-05-2020 18:30

La mujer más longeva de España, de 113 años, venció al coronavirus en un geriátrico donde murieron varios ancianos. "Ella ha superado el Covid-19 y ahora está muy bien" , dijo una funcionaria con conocimiento del caso.

María Branyas contrajo la enfermedad, que en su caso fue leve, el mes pasado, en la residencia en la que vive desde hace 20 años, en la ciudad catalana de Olot.

Sus síntomas fueron discretos: "Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo", explicó la funcionaria.

"Ahora se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo", agregó. Su milagrosa recuperación llamó más aún la atención por la enorme cantidad de casos y de fallecimientos en España, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus.

Branyas estuvo confinada por varias semanas en su habitación de la residencia Santa María del Tura. Una sola empleada entraba, con equipamiento de protección, según la televisión regional TV3.

Su hija, Rosa Moret, que no pudo visitarla durante el confinamiento, declaró: "Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella".

La mujer salió varias veces en los medios españoles en los últimos años. Madre de tres hijos con nietos y bisnietos, nació el 4 de marzo de 1907 en Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista en San Francisco

Según la prensa, conserva recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Branyas sobrevivió la época de la pandemia de 1918, conocida como la gripe española, así como la guerra civil en su país, entre 1936 y 1939.

Fuente: La Nación.

Temas relacionados Coronavirus Salud