Cultura

En el carnaval de Lincoln no elegirán reina para terminar con los estereotipos

El reconocido carnaval quiebra una tradición de 130 años y cambia paradigmas.

03-02-2020 19:04

No más medidas de los cuerpos develadas a viva voz, no más desfiles en trajes de baño, ni coronas, ni cetros, ni princesas... Desde este año, el compromiso social de cada participante será el principal punto que las y los miembros del jurado tendrán en cuenta para elegir a la representante anual del Carnaval Artesanal del Lincoln.

Al igual que la Fiesta del Sol de San Juan, el carnaval linqueño es una de las celebraciones zonales más esperadas y para la que el pueblo entero trabaja y se prepara: todos se conocen y desean mostrar sus logros en las comparsas, murgas y en el desfile de carrozas en el que, este año y también por primera vez, competirá un colectivo de mujeres.

La postulante que gane se convertirá en la primera Embajadora Cultural del Carnaval Artesanal y ese título representará que fue reconocida por “sus logros de superación personal, su intelecto, por el conocimiento cultural, los trabajos que haya hecho y los compromisos comunitarios que haya asumido”, cuentan desde la organización del certamen.

“Este carnaval se caracteriza por haber sido siempre inclusivo: siempre hubo mujeres participando de la organización, ayudando desde distintos ámbitos, pero este año tiene la particularidad de que un colectivo integrado por más de 50 mujeres competirán en la categoría Marionetas”, contó Diego Ramos, gerente de Agencia Carnaval, organizadora del evento.

Además, el funcionario linqueño aseguró que toda la ciudad “tomó muy bien el reemplazo de la elección de la reina por embajadora y de los cambios que desde este año se proponen”.

De cara al nuevo certamen, las participantes reciben talleres de empoderamiento con la asesora de imagen Matilda Blanco y Gabriela Vidal, coaching ontológica. Por su parte, el colectivo de artesanas comienza a ensayar su desfile de marionetas de 3 metros en un galpón en el que, además, se conocen y comparten experiencias mientras recrean las técnicas originales de modelado sustentables. Las protagonistas del nuevo carnaval contaron la intimidad del evento.

No están en veredas opuestas sino en la misma, pero ahora caminan diferente, con la seguridad de saber que “serán reconocidas por su contenido y no por el envase”, como asegura Gabriela Vidal, una de las responsables de preparar a cada participante para lo que vendrá. Ella misma fue reina del Carnaval hace varios años y desde su orgullo de ex “monarca” de Lincoln hoy capacita a las 18 concursantes. La asesora de imagen y una de las estilistas de moda más conocidas de la industria, Matilda Blanco, encabeza la capacitación para fortalecerlas y empoderarlas.

Todas estas mujeres están logrando que el Carnaval de Lincoln, cuyos primeros registros festivos datan de 1889, cambie su mirada aunque años antes el gobierno local creó la primera Escuela de Mujeres Líderes orientada al desarrollo para la participación plena e igualitaria en cualquier ámbito.

“La capacitación actual es totalmente diferente a la que se hacía antes y ahí entro yo con esta nueva mirada que trabajamos con Matilda -cuenta Vidal-. Ella está a cargo de trabajar con ellas el empoderamiento y la fuerza de cada mujer”.

Respecto de su nuevo rol en el certamen aclaró: “Yo me ocupo de las técnicas de oratoria para ayudarlas a lo que tendrán que hacer como Embajadoras: vender, de alguna manera, el carnaval", dice en referencia a la capacitación que comenzó a principios de enero y se extenderá hasta unos días antes de la elección, el 21 de febrero.Las 18 participantes (todas las que se anotaron) sienten mucha alegría y eso alienta a la Agencia del Carnaval, organizadora del evento. “Fue muy lindo escuchar que muchas de las chicas se anotaron, justamente, por este cambio de Reina a Embajadora Cultural. Lo dicen en los videos de presentación que grabaron", agrega Vidal.

130 años debieron pasar para que un grupo formado íntegramente por mujeres compita en el área “cartapesta”, la técnica tradicional de modelado en barro, y caminen las 8 cuadras por las que se extiende el desfile de marionetas y carrozas. Ellas llevarán a cuesta marionetas de 3 metros con las que darán cuenta de la contaminación ambiental en la zona.

“Nuestra intención es provocar una reflexión, una respuesta a un tema tan comprometido como es el del medio ambiente”, cuentan desde el colectivo AMALAS, el grupo de mujeres autoconvocadas de distintas edades, profesiones y oficios, reunidas desde junio de 2019 para trabajar en el armado de carrozas, minicarrozas, cabezudos, máscaras sueltas y marionetas.

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