Cultura

Tulia Snopek al frente del Jujuy Argentina Fashion Week: “El mundo verá a la provincia y su gente”

29 diseñadores protagonizarán el evento de moda que se realizará por primera vez en Jujuy del 13 al 16 de octubre en escenarios como Ciudad Cultural, Purmamarca y Salinas Grandes.

tulia-snopek-00
tulia-snopek-00

12-10-2022

Tulia Snopek encabeza el megaevento de moda “Argentina Fashion Week” que se realiza por primera vez en el interior del país y que tiene a Jujuy como sede este año.

La idea se viene gestando desde hace al menos cuatro años, cuando Snopek junto a diseñadores y diseñadoras jujeñas participaron en ediciones anteriores y Héctor Vidal Rivas, el otro organizador principal, propuso traer el evento a la provincia.

De este modo se consolidó el Jujuy Argentina Fashion Week que comenzará este jueves 13 y se desarrollará hasta el domingo 16 de octubre en escenarios como Ciudad Cultural, Purmamarca y Salinas Grandes con la participación de reconocidos diseñadores y diseñadoras nacionales y de la provincia. Además, casi la totalidad del equipo que estará detrás de escena es de origen jujeño.

“Fue un proyecto que se trabajó un montón, nos costó mucho porque se lo asociaba a la frivolidad y costó mucho instalar que la moda no es frivolidad, es trabajo, mano de obra, es la segunda empleadora en el país. Atrás de esto hay mucha gente que sostiene hogares en la provincia a través de sus artesanías y diseños”, contó Tulia Snopek.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que un evento de moda de esta magnitud se hace fuera de Buenos Aires, comentó también que por esa razón apostaron por profesionales jujeños: peinadores, maquilladores, vestuaristas, utilitarios, modelos, entre otros.

“En todo el mundo se va a ver a Jujuy, su gente y sus profesionales”, sostuvo.

El Jujuy Argentina Fashion Week mostrará no solo los diseños de reconocidos trabajadores de la moda en Argentina, sino que servirá para visibilizar el trabajo que hacen diseñadores y artesanos de la provincia con técnicas naturales, razón por la cual desde la organización invitaron a todos los jujeños a asistir al primer desfile en Ciudad Cultural el jueves a partir de las 19:30.

“Jujuy tiene que participar en los desfiles. Se van a sorprender de la ropa urbana que van a ver, pero sobre todo de la alta costura. Va a sorprender al mundo la alta costura jujeña. Y todos los días vamos a cerrar con un diseñador de alta costura jujeño”, anticipó.

Tulia Snopek se mostró agradecida con la posibilidad de ser parte de la organización del Argentina Fashion Week y la oportunidad que significa para los trabajadores de la moda en Jujuy participar y mostrar sus diseños.

“Es mi deseo que el año que viene se continúe con la Fashion Week, con el empoderamiento de las mujeres de medianos y bajos recursos, artesanas, emprendedoras, diseñadoras, que sea una política de Estado estar al lado de esta gente maravillosa, creativa que hace diseños únicos. Para que el Estado sea el que los empuje, los capacite, los ayude a crecer y puedan estar algún día en un shopping, en una pasarela de Buenos Aires, exportar sus productos, que no sea un artesano sino que tengan sus pymes. Ese es mi objetivo: hacerlos crecer y ver que es un medio de vida no solo para ellos sino para sus comunidades también”, cerró.

Cuándo y dónde se realizarán los desfiles

Snopek informó que el primer desfile tendrá lugar el jueves 13 de octubre en Infinito por Descubrir a las 19:30 a cargo de la diseñadora Verónica de la Canal.

Luego, habrá una puesta en escena de 35 artistas donde representarán a las cuatro regiones mientras se lleva a cabo la pasada y por último participarán los diseñadores elegidos. El desfile termina a las 21.

El viernes 14 tendrá lugar el segundo desfile en la plaza de Purmamarca desde las 17 con la participación especial de Marcelo Senra y la artista Micaela Chauque brindará una puesta en escena donde desfilarán los diseñadores y sus modelos.

El sábado 15 el desfile será a beneficio de la Asociación «Todos Juntos» y la fundación «Fermín Morales» en el Hotel Casa de Adobe. Ese día contarán con la participación de Francisco Ayala y actuará el grupo Tunay.

El domingo 16 se cerrará el «Fashion Week» con un desfile desde las Salinas Grandes desde las 13. El cierre lo realizará Gabriel Laje con invitados especiales.

Los desfiles, a excepción del domingo, son con entrada libre y gratuita para todos los que quieran asistir al evento.

Temas relacionados