Cultura
EVENTO

Ventana Sur: realizadores jujeños participaron en el mercado audiovisual de Latinoamérica

El evento reunió a diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución de contenidos latinoamericanos.

ventana sur
ventana sur

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-12-2022

La provincia de Jujuy se posiciona en la industria audiovisual manteniendo un crecimiento progresivo, desde las distintas instituciones se impulsan y apoyan proyectos de realizadores jujeños, los cuales participan y son seleccionados en competencias y mercados nacionales e internacionales. Tal es el caso de las producciones jujeñas que estuvieron en Ventana Sur, uno de los mercados internacionales más grande de Latinoamérica.

El evento contó con la participación de Belén Revollo y su obra “Wacay, mujeres del tabacal”, la cual obtuvo el Premio “El Cono del Silencio” para la posproducción de sonido en la sección DocSur Panorama Argentino. Cabe destacar que el mismo participó anteriormente en Jujuy de las capacitaciones del Doculab de las Alturas donde recibió el acompañamiento para el desarrollo de este proyecto y también fue seleccionado en el WIP de las Alturas de la 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Además, Belén Revollo junto a Bruno Barreto participaron con su proyecto “Galope”, otro trabajo que contó con el apoyo del Festival de Cine de las Alturas, a través del Laboratorio de las Alturas, un programa para el desarrollo de proyectos de ficción.

Asimismo, la realizadora jujeña Julia Carrizo presentó “Intrépido soñador de Caimancito”, en la 3ra edición de mercados de guiones denominada “El principio del film”, el proyecto había obtenido una beca y tutoría de guión del programa “Cine jujeño en construcción” impulsado por la Jujuy Film Commission.

Por otra parte, el cineasta Gaston Chedufau estuvo presente con su proyecto “Anna” en el segmento Fant.Latina que está dentro de Blood Window, el apartado de cine de género que tiene Ventana Sur, dedicado al cine fantástico, un thriller concebido para ser filmado íntegramente en la provincia Jujuy, y que obtuvo el 2° lugar en el Laboratorio de las Alturas. 

La productora jujeña Mataca Films participó de encuentros “one to one” en la búsqueda de coproducción para “El desentierro” (proyecto que participó de la 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas) diseñado íntegramente con tecnologías inmersivas, así también estuvieron en la búsqueda de coproducción a través de las rondas de negocios para su largometraje de ficción “Cara o Cruz”, que se encuentra en proceso de desarrollo, recordamos que la productora estuvo en las capacitaciones de “Cine Jujeño en Construcción” y “Poné tu Productora en Acción” de la Jujuy Film Commission. 

El evento finalizó el 2 de diciembre donde la Jujuy Film Commission contó con un stand informativo para la promoción de Jujuy como destino de filmación. Durante las jornadas se buscó promocionar las diversas locaciones y servicios jujeños para atraer rodajes audiovisuales que inviertan en la provincia. 

Desde hace unos años, la actividad audiovisual forma parte de las políticas públicas de Jujuy que, a través del Festival de Cine de las Alturas, la Jujuy Film Commission, la ENERC y la reciente Ley Audiovisual Provincial, buscan resaltar la importancia que tiene la actividad audiovisual como medio de expresión artístico y cultural, y como actividad capaz de aportar sustancialmente al desarrollo económico de la provincia.

Temas relacionados