Deportes

Ariel Mercado representará a Jujuy en el Mundial de Trasplantados 2019

“Tenemos una vida casi normal y los mundiales se hacen para concientizar a la gente de que la donación de órganos salva vidas”.

Mundial-transplante-2
Mundial-transplante-2

14-08-2019 17:51

Ariel Mercado es de Jujuy, tiene 54 años y viajará a Newcastle, Inglaterra, donde participará de los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados que se desarrollarán del 17 al 24 de agosto. Él junto a 40 personas de diferentes puntos del país representarán a la Argentina en estos juegos. Todos los deportistas forman parte de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra).

Ariel, en una conversación con Somos Jujuy comentó: “alegremente y desgraciadamente estoy en la Selección argentina, porque creo que deberían haber ido más jujeños y soy el único”.

“Yo antes jugaba al golf y después de luchar mucho contra una enfermedad crónica renal llegué a diálisis y estuve así tres años, hasta que mi hermano menor, Daniel Mercado, me donó un riñón. Me trasplantaron en Fundación Favaloro hace 5 años y desde ese momento pude volver a jugar golf”, destacó Ariel sobre cómo fue luchar contra esta enfermedad y su recuperación.

Al momento de preguntarle cómo conoció estos juegos, mencionó que otra atleta trasplantada se comunicó con él a los meses de su operación y le comentó que existen los Juegos de Trasplantados Nacionales. "Ella me impulsó a que participe del Nacional, donde gané. El ganar el Nacional me dio derecho a jugar el Primer Mundial que se realizó en Argentina”, explicó el jujeño, que también formó parte de los XXI Juegos Mundiales de Málaga, donde estuvo a un golpe de obtener la medalla de bronce.

Cabe destacar que para clasificar a los mundiales previamente se realizan Juegos Nacionales donde diferentes atletas compiten para integrar el equipo. Para este Mundial se seleccionaron a los que obtuvieron mejores resultados en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos Salta 2018, comparando a su vez los obtenidos en los XXI Juegos Mundiales de Málaga 2017. En este caso Ariel terminó primero entre las clasificaciones por lo que obtuvo el pase directo.

El golfista, destacó, que al ser solo 40 atletas quienes representan a Argentina les piden que jueguen otros deportes, por ello también jugará al bowling en parejas con un deportista de Río Negro. En Málaga jugó al paddle con un trasplantado hepático de la provincia de Buenos Aires y ganaron la medalla de bronce.

En este Mundial participarán más de 4000 atletas y competirán en distintas disciplinas como golf; tenis; atletismo; natación; vóley; ciclismo; bowling y squash, entre otros deportes donde hay destacados participantes argentinos que irán en búsqueda del oro.

Estos juegos tienen el objetivo dar a conocer la importancia de la donación de órganos y que las personas que fueron trasplantadas se recuperan y llevan adelante una vida normal, a pesar de tener una serie de vaivenes.

Al respecto, Mercado detalló: “todos los trasplantados debemos hacer los controles bimestralmente para toda la vida, estar medicados para siempre. Tenemos una vida casi normal y los mundiales se hacen para concientizar a la gente de que la donación de órganos salva vidas. A pesar de que el momento cuando fallece una persona es feo y la situación es horrible, se donan sus órganos y esa donación logra salvar hasta diez personas”.

Respecto a su vida, Ariel nos explicó que trabaja en el Hospital de la Esperanza de San Pedro de Jujuy. Es odontólogo y agradece a todas las personas del Círculo Odontológico de la provincia, que lo ayudan siempre y le brindan un gran apoyo.

Otro pilar que lo ayudó en su difícil situación fue la asociación Jujuy Da Vida, conformada por Leonardo Aban y Ana Claudia Surrian. Es una organización de personas trasplantadas, personas en lista de espera para trasplante y personas en tratamiento de diálisis.

El atleta también destaca a la Fundación Sayani, donde ayudan a pacientes con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos, familiares y su entorno. Además, bajo el lema de su constitución, buscan "educar para prevenir” a la sociedad en general y a la comunidad científica.

La fundación Jujuy Da Vida realiza charlas y acompaña a la gente a la espera de un trasplante. En septiembre se llevará a cabo el 1° encuentro nacional para personas trasplantadas para promover la donación de órganos y tejidos, con ciudadanos de diferentes puntos del país en la ciudad de San Salvador y Tilcara.

Temas relacionados Deportes