Deportes
NOOR RIYADH FESTIVAL

Cómo será el show de luz y sonido de Arabia Saudita para celebrar el partido con Argentina

El 22 de noviembre se juega el partido entre Argentina y Arabia Saudita, el primero de la selección de Lionel Messi para este mundial de Qatar 2022. Riad, la capital saudí, espera el encuentro con un festival de luz y sonido monumental con el Noor Riyadh Festival.

Qatar 2022: show de luz y sonido para celebrar el partido con Argentina
Qatar 2022: show de luz y sonido para celebrar el partido con Argentina

15-11-2022

El 22 de noviembre se juega el partido entre Argentina y Arabia Saudita, el primero de la selección de Lionel Messi para este mundial de Qatar 2022. En Riad, la capital saudí, la pasión por el fútbol es tan grande como la expectativa de ese debut. Tanto, que la ciudad está completa y literalmente 'encendida' y hasta permitió cambios en importantes eventos para llegar 'libre' al Mundial y de paso, atraer turistas futboleros.

Uno de esos eventos, vigentes ahora mismo, es el maravilloso festival de arte y luz Noor Riyadh Festival 2022 organizado por la Comisión Real para la Ciudad de Riad, que comenzó el 3 de noviembre y se decidió que finalizará el 19 de este mes para empalmar perfectamente con el inicio del Mundial.

Qatar 2022: show de luz y sonido para celebrar el partido con Argentina
Qatar 2022: show de luz y sonido para celebrar el partido con Argentina

La capital saudí se enciende con obras de arte lumínicas, juegos de luces, drones y proyecciones sincronizadas en edificios. Una previa del mundial, digna de ver para quienes viajen al otro lado del mundo ya que Riad está solo a una hora de avión de Qatar y casi dos de Dubai.

Para el Gobierno saudí, el Noor Riyadh Festival no es solo una manera de atraer visitantes del mundo sino además una forma efectiva de medir parte de los resultados del ambicioso y costoso plan que se propuso el país hace cuatro años para abrirse principalmente occidental.

Ese plan es la Visión 2030, que plantea 11 programas dirigidos a transformar sectores como la salud, la vivienda, la producción y la calidad de vida de los saudíes. 

Arabia Saudita es uno de los protagonistas principales en el mundo del petróleo de la mano su compañía Aramco, la empresa petrolera más grande del mundo, con ganancias que se acercan a los u$s 43 mil millones según su últimos balance.

Pero la realeza saudí no se sienta a esperar sobre sus petrodólares. La necesidad de abrir sus relaciones con el resto de los países en un contexto global convulsionado por conflictos bélicos y una eventual recesión cerca, aceleran los planes de diversificación y diálogo.

Así fue pensado el Noor Riyadh Festival, un evento internacional donde donde el diálogo se realiza en el lenguaje que mejor entiende la humanidad entera: el arte. Este año, el evento es el triple de grande con relación a lo que fue la primera edición del año pasado y se pensó bajo el lema "Soñamos con nuevos horizontes". Con 40 ubicaciones de más de 190 obras, 130 artistas de todo el mundo exponen obras inéditas. Se esperan cerca de un millón y medio de visitantes durante la muestra; y los primeros días indican que podría hasta superarse la expectativa.

Lo llaman una "galería sin paredes", y el concepto es iluminar la capital saudita con instalaciones inmersivas, obras de arte públicas monumentales en parques, esculturas, realidad virtual, proyecciones de edificios y espectáculos pocas veces vistos.

Uno de ellos es el show de drones en el parque Rey Abdula de la mano de Mark Brickman, un artista que estuvo en Buenos Aires en 2012 con Roger Waters de Pink Floyd porque es el encargado de sus juegos de luces en The Wall Live. Brickman, es también uno de los artífices de la popular serie Stranger things, donde las luces juegan un rol fundamental.

Por las noches y cada 15 minutos, los edificios emblemáticos de Riad se iluminan sincronizadamente, en un espectáculo futurista y conmovedor que es en sí una obra de arte llamada Pulse of Light, acompañada por una canción de Zedd, un ganador del Grammy, en una versión que realizó especialmente para el Noor Riyadh Festival 2022.

A casi dos horas del centro de la ciudad, hay también obras impresionantes en el desáertico espacio exterior. Un oasis de luz y sonido se despierta en medio de la profunda oscuridad de la noche en el desierto. 

Una se llama Axion y fue creada por el artista alemán Christopher Bauder especialmente para espacios abiertos y polvorientos. Una imponente instalación de tubos lumínicos parecido a una pirámide invertida que en la inauguración del festival se convirtió en un boliche y el encargado de musicalizar la intervención fue el DJ KiNK. 

Temas relacionados Qatar 2022