Deportes
ADICCIONES

El consumo de sustancias es el principal motivo de internación por salud mental en Jujuy

El secretario de Salud Mental insistió en la importancia de trabajar en la prevención y acompañamiento a las personas con problemas de consumo.

narcomenudeo
narcomenudeo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-07-2024 21:00

Tras el Día Mundial de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Salud Mental de la provincia, Agustín Yécora, insistió en la importancia de las estrategias para prevenir el consumo problemático de sustancias y se refirió a la situación de la provincia. 

En diálogo con Somos Jujuy, informó que la edad de inicio en consumo en la provincia “fue bajando en los últimos años” y aclaró que “es para cualquier sustancia”. “La edad de inicio de consumo es a los 12 años en promedio, y estamos teniendo algunos casos que empiezan más chicos. Hemos tenido casos de los 8 años”, señaló Yécora. 

Asimismo, indicó que según los últimos datos del Indec la percepción de riesgo es más alta en climas educativos bajos, pero la prevalencia de consumo es más alta en climas educativos altos. Esto se refiere al promedio de acceso educativo que tienen las familias, es alto si accedió a la formación terciaria, universitaria y bajo significa que no terminó en secundario. 

En cuanto a las sustancias que más se consumen Yécora señaló que “sigue siendo el alcohol, el tabaco, y después viene la marihuana”. Indicó que según los datos del 2017 “los niveles de consumo de cocaína y pasta base en la provincia de Jujuy eran más altos que la media nacional”, y agregó que “hoy es nuestro principal motivo de demanda cuando hablamos de consumo de sustancias”.

Consultado sobre la franja etaria que solicita más asistencia, el funcionario indicó que “hay muchos adolescentes, en realidad de todas las edades  entre los 20 y los 45”, agregó “a partir de los 15 años es como que la curva de demanda empieza a subir”.

En este punto indicó que “el consumo de sustancias hace unos años era el séptimo motivo de consulta ambulatorio, y el año pasado fue el tercero. Además es el principal motivo de internación por salud mental en cualquier hospital de la provincia”.

salud mental

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

Por otra parte, Yécora explicó que durante mucho tiempo la estrategia de prevención “estuvo centrada en la sustancia”, y años más tarde la evidencia empezó a demostrar que en realidad “son las personas las que tienen problemas de consumo, no una sustancia”. “Además también empezaron a ver conductas que también tenían características compulsivas como por ejemplo los juegos”, dijo el especialista y aclaró que hoy se habla de “consumos problemáticos porque es un término mucho más amplio que no solo incluye el que genera una dependencia psíquico física, sino también a las personas que hacen un uso excesivo o abusivo y generan un peligro propio y para terceros”.

Desde ese punto, el funcionario explicó que los especialistas analizaron que la estrategia en realidad se tiene que centrar en la persona y que “esa persona está atravesada por múltiples causas, y el emergente es la situación de consumo, pero en realidad podía tener u otra patología de salud mental de base que hace que sea más difícil manejarlo, o un montón de otros problemas”.

Yécora indicó que lo más grave que sufre una persona con problemática de consumo es lo que se conoce como “estigma, prejuicios o preconceptos”, que son los que “terminan haciendo que la persona se auto segregue mucho más, y por lo tanto no pida ayuda”. 

En este sentido, el especialista indicó que actualmente el sistema de salud apunta a la prevención comunitaria, es decir, “el cuidado continuo entre todos”, y destacó que “siempre hacemos eje en que escuchar y dar un abrazo tienen una potencialidad enorme, mucho más que decir, que recomendar,  decir qué hacer,  y  recién ahí cuando la persona abre un puente hay que acompañar su recuperación”. 

Temas relacionados Jujuy Salud mental