Jujuy
NUEVA OPORTUNIDAD

Con resultados positivos, se consolida la comunidad terapéutica del Servicio Penitenciario

Aseguran que la gran mayoría de los reclusos que accede al tratamiento de adicciones, al salir en libertad no han vuelto a delinquir.

comunidad terapéutica
comunidad terapéutica

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-07-2024 19:30

Con muy bueno resultados, el Departamento de Adicciones del Servicio Penitenciario de Jujuy, avanza en la consolidación de las comunidades terapéuticas tanto de varones como de mujeres que se encuentran privados de su libertad. 

Tras lograr afianzar el trabajo interdisciplinario con la comunidad terapéutica de varones, desde fines del año pasado se logró abrir la primera comunidad terapéutica de mujeres, un anhelo que se venía trabajando desde hace tiempo y que finalmente se convirtió un logro en el complejo penitenciario de Alto Comedero.

comunidad terapéutica
comunidad terapéutica

Carina Solano, Jefa del Departamento de Adicciones del Servicio Penitenciario, explicó que después de un arduo trabajo, en septiembre de 2023 se concretó la apertura de esta comunidad destinada a mujeres. “Arrancamos a trabajar con talleres de deporte, de yoga, y desde el mes de marzo nos entregaron un pabellón dentro del complejo penitenciario de Alto Comedero que nos permite trabajar de forma mas ordenada, en un horario de 8 a 19 impartiendo además educación primaria, secundaria, y oficios para las mujeres que, actualmente, son 17”.

La comunidad terapéutica cuenta con un equipo integrado por una psicóloga, trabajadora social, seis acompañantes terapéuticas y seis operadoras sociocomunitarias que originalmente eran guardiacárceles.

comunidad terapéutica
comunidad terapéutica

Gran porcentaje de recuperación e inserción social 

Solano relató que la mayoría de las mujeres de la Comunidad Terapéutica asegura haber iniciado con el consumo a muy baja edad y reconoce que su situación de privación de la libertad tuvo que ver con haber estado en situación de consumo al momento de delinquir. 

Sin embargo, a partir del tratamiento que realizan en el servicio peniteniario, que se cumple de manera interdisciplinaria, en conjunto con la familia de quienes están privados de su libertad, con la comunidad, se han visto grandes resultados. “De 33 pacientes que han salido en libertad, 28 no han vuelto a delinquir, y en relación al personal sobre 30, 15 están en la facultad, es decir que no solo tienen su formación como seguridad, como operadores, sino que están estudiando para tener un titulo universitario” indicó Jefa del Departamento de Adicciones.

Advirtió que Jujuy es modelo en este sentido ya que en otras provincias no existen Comunidades Terapéuticas que aborden la problemática de las adicciones. “Somos la primera provincia que tiene una comunidad terapéutica y que asiste a los reclusos que tienen problemas de adicción” afirmó Solano.

comunidad terapéutica
comunidad terapéutica

 

Anhelan lograr la internación completa  

Uno de los principales objetivos del Departamento de Adicciones del Servicio Penitenciario es lograr alcanzar la internación completa para los reclusos que están en tratamiento. “Estamos trabajando a pleno para poder conseguirlo; es fundamental para nosotros poder contar con ese servicio ya que actualmente el régimen solo nos habilita a trabajar con los pacientes de 8 a 19 y es necesario que puedan permanecer bajo tratamiento las 24 horas”.

Otro de los proyectos es poder llevar el servicio a la cárcel de Chalicán; “la comunidad terapéutica de varones ya esta formada, consolidada; ahora estamos en plena construcción de la comunidad de mujeres y la intención es poder contar con un espacio allí también”.