Destacadas

Alrededor de 70 mil usuarios pagan la tarifa social de luz en Jujuy

Así lo afirmó, Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia en una conferencia realizada en la mañana de este lunes.

11-06-2018 20:39

El funcionario destacó que en noviembre de 2015 había 5.500 beneficiarios de la tarifa social y hasta abril de 2018 ese número se incrementó a 70.160. Por ello sostuvo que Jujuy se posiciona en el escenario nacional como una de las provincias con mayor porcentaje de beneficiarios alcanzados por la tarifa social respecto a la cantidad de habitantes.

“Se llevaron acciones desde el Gobierno para poder ampliar el número de beneficiarios”, expresó Pizarro y agregó que a la tarifa social pueden acceder los hogares en donde exista un determinado ingreso y logren demostrar que pueden consumir hasta 150 Kilowatts hora (Kwh). Si esos hogares consumen hasta 150 (kwh) pagan $0 pesos de consumo”. Asimismo, aclaró que, lo que sí pagan los usuarios beneficiados son el resto de los ítems con los que cuenta la tarifa normal.

Por otro lado, Mario Pizarro indicó que el próximo aumento de luz será de un 7% de acuerdo al cuadro tarifario que aprobó en la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones) para provincia de Jujuy.

En tal sentido, y teniendo en cuenta ese aumento, explicó que los usuarios que superen los 150 (kwh) de consumo por mes deberán pagar un excedente que será de $308 pesos promedio.

EL INCREMENTO EN JUJUY SERÁ MÍNIMO

En otra parte de la conferencia, los funcionarios de la Secretaría de Energía, recordaron el rol que cumple el Gobierno en materia energética y estimaron que el incremento en Jujuy será mínimo, lo que nos aleja de casos como los de Buenos Aires.

En ese marco, el secretario de energía, Mario Pizarro, señaló que desde el inicio de la gestión se lleva adelante una política energética que permite realizar inversiones, para que la tarifa de los jujeños sea lo más baja posible.

En ese sentido explicó que una boleta de luz contiene tres ítems fundamentales, el valor del Mercado Energético Mayorista [MEM], el Valor Agregado de la Distribución [VAD] y un porcentaje por el Sistema Aislado Provincial [SAP].

Con respecto a los porcentajes del SAP y el VAD, ítems sobre los que la provincia tiene injerencia, afirmó que han disminuido significativamente desde 2015 y que la compra de energía al mercado eléctrico, es lo que se ha incrementado del 18% al 50%, siendo fijado el valor por Nación, a través del Ministerio de Energía y Minería.

Con respecto al MEM dijo que “ese rubro si tiene una nueva injerencia en la boleta que pagamos y tiene que ver con la compra de energía; en eso la provincia no tiene participación”, afirmó.

Agregó que Jujuy desde el punto de vista energético tiene más eficiencia energética que Buenos Aires, y sigue invirtiendo en reconversión tecnológica para sumar generación de energía renovable y combatir la crisis energética que atraviesa el país.

Temas relacionados Destacadas Reacciones