Destacadas

Controles y multas no logran bajar la siniestralidad vial en la provincia

Cada fin de semana los jujeños debemos lamentar distintos incidentes de tránsito, que en muchos casos terminan con saldo fatal.

30-04-2018

A pesar de los controles que se realizan a diario y que se intensifican durante los fines de semana, la siniestralidad vial en la provincia es preocupante.

El accidente ocurrido en Avenida Savio que dejó el saldo de tres víctimas fatales generó nuevamente el debate sobre cómo se realizan los controles y qué grado de responsabilidad tienen las autoridades encargadas de brindar seguridad en las rutas y caminos de Jujuy. También los ojos se ponen sobre el poco aporte que realizan de los dueños de los boliches, como así también la falta de educación vial y conciencia de los conductores.

Sobre este tema, el Licenciado Fernando Mesa, director de Seguridad de la provincia, dialogó con LW8 y se refirió a los trabajos que se realizan para evitar incidentes viales.

“Los controles fijos y móviles se realizan en distintos puntos de la provincia. En lo que va del año se realizaron controles de alcoholemia a alrededor de10 mil vehículos y de ellos se labraron actas positivas a 1500 conductores”, expresó Mesa y agregó que hay 20 alcoholímetros en stock que permiten tener capacidad operativa en todo el territorio jujeño.

Además, indicó que existen 12 puestos fijos de control y por día se realizan 30 operativos en rutas y caminos de la provincia.

CONDUCTOR DESIGNADO

Por otro lado, un tema que fue tratado por distintos concejos deliberantes y también por el gobierno de la provincia, es el control en las puertas de los locales bailables.

En San Salvador de Jujuy, el Programa “Conductor Responsable Designado” aprobado mediante la Ordenanza Nº 6797 en el año 2015 no se aplica en la práctica ya que existe poca predisposición de los dueños de los boliches a sumarse a colaborar con la medida.

Cabe destacar que otros municipios también intentaron medidas similares con poco éxito.

TOLERANCIA CERO

Por su parte, el licenciado Mesa sostuvo que desde la Secretaría de Seguridad Vial presentaron una campaña de prevención en el año 2017 que incluía a los empresarios de la noche en Jujuy. “Solo un propietario de un local bailable se acercó a la reunión que convocamos. Vemos que hay poca predisposición a colaborar”, manifestó el director de esa dependencia.

En ese punto, el funcionario sostuvo que el proyecto de ley de “tolerancia cero” que aún no fue aprobado en la legislatura provincial, ayudará a reducir considerablemente el número de siniestralidad vial.

MULTAS Y BOLICHES BAILABLES

Por otro lado, a pesar de que a nivel provincial se cobra una multa a los conductores ebrios que ronda los $5.500 pesos y a nivel municipal se eleva hasta los $20 mil pesos, eso parece no importarles a quienes manejan de forma irresponsable bajo los efectos del alcohol.

Otra herramienta que existe para frenar a los conductores que generan peligro para la comunidad es la Ley Nacional N°24.449 que establece la posibilidad de retener el carnet de conducir hasta dos años para quienes incumplan con las normas de tránsito. En el caso de la provincia es responsabilidad del Juez Contravencional el aplicar las multas a ese tipo de infractores. Mientras que en el municipio lo debe hacer el Juez de Faltas.

La extensión de los horarios de salida de los boliches bailables que se aprobó en el año 2016 también buscó que baje el índice de siniestralidad pero los resultados no se ven a en la realidad.

A pesar del trabajo de las autoridades y de los intentos de prevención, las estadísticas de siniestros viales siguen siendo preocupantes en Jujuy.

También hay que resaltar que la responsabilidad de cada individuo es clave para reducir el riesgo de un incidente vial.

“Todos sabemos que si dejamos que un conductor maneja alcoholizado, lo más probable es que suceda un accidente. También depende de cada persona respetar las normas y generar conciencia”, finalizó el licenciado Fernando MeSa.

Temas relacionados Destacadas Reacciones