Destacadas

El paño hallado en Casa de Gobierno posee tres franjas y dos moños

El textil se encuentra adherido a la Bandera Nacional de la Libertad Civil y se investigará su relación.

27-04-2018

En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde se trabaja en la restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, hallaron ayer un paño en el mismo bastidor del simbolo patrio, que tiene tres franjas y dos moños.

Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio Material, indicó que durante el desmontaje de la bandera de la Libertad Civil del mueble que la albergó durante décadas, encontraron “en el lado de atrás un textil de seda, de tres paños verticales, de color azul, blanco y azul”.

“Las dos están en un bastidor central de ambos frentes y están adheridas, consideramos que el tratamiento puede haber sido en la misma época”, afirmó Millón. Asimismo informó que no se cuenta con documentación histórica sobre el textil hallado, y que van a iniciar los análisis científicos.

También te puede interesar: Encontraron un nuevo paño que sería una antigua bandera

Lo que sí pudo afirmar la funcionaria sobre el paño “es que aparentemente habría sido adherido en una etapa en conjunto, cuando se adhirió también la bandera de la Libertad Civil”.

Por su parte, Patricia Lissa, una de las especialistas del equipo de restauración, sostuvo que en el año 2012 abordaron la bandera de la Libertad Civil a través de un vidrio, por lo que era importante sacarla.

Sobre el proceso que se realizará en ambos paños, la profesional comentó que van “a tomar muestra de los componentes y a tratar de identificar los colorantes, además de identificar el tipo de adhesivo”, que produjo unas manchas bastante extrañas, sostuvo Lissa.

Finalmente, sobre el paño encontrado, afirmó que llamó la atención que fuera de un color azul tan intenso, muy similar al tono de los moños que posee la bandera de la Libertad Civil, “entonces se podría arriesgar una filiación”.

{youtube}

{/youtube}

{gallery}bendera{/gallery}

Temas relacionados Destacadas Reacciones