Destacadas

¿Quién fue Héctor Oviedo, el héroe jujeño identificado en Malvinas?

El 2 de abril de 1982, como grupo comando, participó de la recuperación de las Islas Malvinas en Darwin, donde precisamente halló la muerte el 28 de mayo durante uno de los combates más cruentos de la guerra.

2e47a889cb49f16cedc2fb576bdb1394_XL
2e47a889cb49f16cedc2fb576bdb1394_XL

26-03-2018 20:02

Héctor Rubén Oviedo nació el 8 de marzo de 1963 en San Salvador de Jujuy. Luego de cursar dos años de secundaria en Jujuy, ingresó a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, de Campo de Mayo, Buenos Aires. De allí egresó con el grado de cabo y su primer destino fue el Regimiento 25 de Comodoro Rivadavia.

El 2 de abril de 1982, como grupo comando, participó de la recuperación de las Islas Malvinas en Darwin, donde precisamente halló la muerte el 28 de mayo durante uno de los combates más cruentos de la guerra.

En vida, Héctor Rubén Oviedo, recibió distinciones por los cursos de supervivencia; mientras que post mortem fue condecorado y homenajeado. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy honró su memoria al denominar “Cabo Héctor Rubén Oviedo” a una calle del barrio Islas Malvinas. Asimismo llevan su nombre un aula de la Escuela de Comercio de Ciudad Nieva y una sala del jardín de infantes del Instituto Santa Teresita.

Durante la guerra por la recuperación de las Malvinas, Héctor Rubén Oviedo mantuvo contacto, a través de cartas, con sus familiares. Los mantenía al tanto de los acontecimientos, sobre todo a su amada madre, llevándoles tranquilidad.

Lo cierto es que de un día para el otro la comunicación se interrumpió. Pasaron los días y llegó un radiograma, procedente de Comodoro Rivadavia, que decía: “El suboficial Héctor Rubén Oviedo, que cumplía su objetivo defendiendo las Islas Malvinas, murió en cumplimiento del deber, defendiendo con gran honor el territorio nacional”.

Comunicaba además que sus restos habían sido inhumados en Puerto Darwin.

No se especificaba la fecha exacta del fallecimiento, pero luego se supo que fue durante el combate de Darwin. El 28 de mayo, en momentos que se desempeñaba como jefe del primer grupo, Oviedo fue puesto fuera de combate al recibir fuego de ametralladora del enemigo que le produjo la muerte instantáneamente. Como integraba el grupo comando, intervino en el primer choque con los ingleses.

En la casa de la familia, ubicada en el barrio San Pedrito funciona una suerte de museo que alberga fotos, libros y banderas que atestiguan la historia del héroe jujeño.

Los hermanos de Héctor, Marcela, Liliana y Marcelo, que tras la guerra fueron a las islas, buscaron en el cementerio de Darwin el lugar de la sepultura, pero no lo hallaron, debiendo conformarse con colocar unas flores en alguna cruz sin identificación.

En el acceso al barrio Los Perales, en San Salvador de Jujuy, hay un mural de cemento en su homenaje.

Fuente: Libro "Malvinas en primera persona" - Laura Ballatore

Temas relacionados Destacadas Reacciones