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Cada vez más países prohíben el uso de celulares dentro del aula: qué opinan los expertos

La UNESCO advirtió sobre una relación negativa entre el uso excesivo de la tecnología y el rendimiento de estudiantes

Celular en el aula
Celular en el aula

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-08-2023 19:40

La prohibición del uso de celulares en las escuelas está cobrando fuerza en todo el mundo, planteando un debate crucial sobre los beneficios y desafíos de esta medida en el ámbito educativo. Un reciente informe de UNESCO destaca la relación negativa entre la excesiva tecnología digital y el rendimiento estudiantil.

La pandemia demostró el valor de la tecnología como herramienta educativa, pero al mismo tiempo plantea cuestionamientos sobre su uso en el aula. En este contexto, surge un interrogante relevante: ¿deberían los teléfonos celulares ser permitidos en el entorno escolar?

Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO, enfatizó que, si bien la revolución digital ofrece enormes posibilidades, su implementación en la educación debe ser abordada con cautela, al igual que en otros aspectos de la sociedad.

El último informe de UNESCO del 2023 destaca la necesidad de utilizar la tecnología como apoyo en el aprendizaje, evitando su abuso y exceso. Una advertencia particular se dirige hacia el uso de smartphones, ya que la sobreexposición podría afectar el proceso de aprendizaje en las aulas.

Prohibición de Celulares: Debate Global y Ejemplos de Países

La tendencia a prohibir el uso de celulares en las aulas se extiende por diversos países. Ejemplos como Países Bajos, Italia, Suecia y Finlandia implementan medidas para limitar su presencia en la educación. Francia e Irlanda han liderado esta tendencia, con prohibiciones que ya llevan años en vigor.

En América Latina, países como Argentina, Uruguay y México también consideran la posibilidad de restringir el uso de celulares en las escuelas para mejorar el rendimiento académico y fomentar la concentración en el aprendizaje.

Enfoque Balanceado: Beneficios y Desafíos

La prohibición de celulares en las aulas conlleva tanto ventajas como desafíos. Se espera que reduzca distracciones y promueva una mayor interacción entre docentes y alumnos. Investigaciones respaldadas por UNESCO señalan que la retirada de smartphones en escuelas de Bélgica, España y el Reino Unido mejoró los resultados educativos, especialmente entre estudiantes con bajo rendimiento.

Darío Álvarez Klar, educador y presidente de la Asociación Civil HUB educación e innovación, resalta la importancia de crear experiencias significativas y estimulantes para los estudiantes. Mientras que la prohibición total puede presentar dificultades debido a la dependencia de los dispositivos, se enfoca en educar a los jóvenes sobre el uso responsable y equilibrado de la tecnología.

La educación en la era digital requiere un enfoque integrador y reflexivo sobre cómo maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la tecnología en el aprendizaje. El diálogo informado y la colaboración entre educadores, estudiantes y familias son esenciales para garantizar un futuro educativo que combine sabiamente las ventajas de la tecnología con las necesidades humanas y pedagógicas.

Fuente: con información de Todo Noticias

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