Educación

Científicos jujeños criticaron el recorte presupuestario en el sector

En el día de la ciencia, investigadores del CONICET presentaron sus trabajos al público en general y a la vez realizaron críticas al recorte presupuestario en el sector.

10-04-2018

El colectivo de investigadores “Jujuy ConCiencia” celebró el Día del Investigador Científico con una muestra de sus trabajos que inició a las 16hs en el Centro Cultural Belgrano (Ex Vieja Estación de Trenes) de San Salvador de Jujuy.

Más de 15 equipos de investigadores del CONICET radicados en la provincia de Jujuy realizaron una jornada de concientización sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo y progreso de los pueblos.

En la oportunidad los investigadores también aprovecharon para brindar su opinión sobre cómo se encuentra el sector científico a nivel local y nacional.

Clarisa Otero, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), indicó que el recorte presupuestario afecta de distintas maneras el desarrollo de la actividad científica.

“Cada vez es más difícil que los investigadores pasen a planta permanente en el CONICET. El recorte también afecta a la cantidad de becarios doctorales y aspirantes a ingresar al ente de investigación y eso impide que continúen realizando sus tareas”, expresó Otero.

Además, sostuvo que mermó el financiamiento de proyectos de investigación que son fondos que se utilizan para que los científicos continúen con sus estudios tanto en el laboratorio como en campo.

Esta situación, según describieron los científicos jujeños hace que muchas veces ellos mismos de deban financiar las investigaciones con su propio sueldo.

“También tratamos de buscar subsidios a nivel internacional pero eso no es tan fácil porque la competencia es muy grande”, indicó la investigadora Clarisa Otero.

Por último, comentaron que esta situación de recorte en los fondos para financiar la ciencia hace que las investigaciones se vean limitadas “nos vamos achicando y eso provoca que nuevamente se produzca una fuga de cerebros porque los científicos migran hacia países del exterior”, finalizaron.

Jujuy cuenta con numerosas Unidades Ejecutoras: el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (también llamado Centro de Litio), el Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA; la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; y el Instituto de Ecoregiones Andinas.

En estas unidades ejecutoras se concentran alrededor de 50 investigadores del Conicet en categorías Principal, Independientes, Adjuntos y Asistentes. Una buena proporción de ellos realizó toda su formación en la Universidad de Jujuy, comenzando como becarios hasta llegar a ser investigadores. Estas UE cuentan además con alrededor de 100 becarios doctorales y posdoctorales.

{gallery}investigadores{/gallery}

Temas relacionados Educación Jujuy