Entre 2016 y 2018, la inversión en infraestructura escolar en la provincia resultó en la incorporación al sistema educativo estatal de 7 edificios para primaria y secundaria y la construcción de 39 salas para el nivel inicial. Además, 5 nuevos edificios se terminarán en los próximos meses.
La secretaria de Infraestructura del Ministerio de Educación, Liliana Giménez, explicó que a pesar de las dificultades económicas, las obras de nuevas escuelas, ampliaciones y mejoras continuaron dentro de lo previsto.
“En 2018 las inversiones en infraestructura educativa no se detuvieron en Jujuy y comenzaron a verse los frutos de una política que con el respaldo de La Nación posibilitó construir nuevos edificios y avanzar con mejoras esperadas durante mucho tiempo, aunque queda mucho por hacer ya que tenemos un gran porcentaje de edificios muy antiguos y en mal estado que deben reemplazarse”, indicó la funcionaria.
En el período 2016-2018, detalló Giménez, se hicieron, y en algunos casos se terminaron, un total de 28 obras, con una inversión de $459.578.888.
El año pasado se inauguraron los edificios del Colegio Secundario de Casira; Colegio Secundario N° 60 de San Pedro; Escuela Agrotécnica de Cieneguillas; Escuela N° 63 de La Ciénega de Santa Catalina y Colegio Secundario N° 8 de Lagunillas del Farallón. Comenzando el ciclo lectivo 2019, el Colegio N° 64 del barrio Nueva Ciudad de Perico, que estaba paralizado desde 2014 por irregularidades en certificaciones ocurridas durante la gestión anterior fue habilitado.
La secretaria agregó que a fines del 2018 se terminó el edificio de la Escuela Especial N° 9 de El Carmen y el de la Escuela Normal de Libertador, que inició el presente ciclo lectivo con nuevas instalaciones para el nivel inicial y primario.
La infraestructura del nivel inicial, señaló Giménez, se amplió con la construcción de 39 salas con capacidad para 825 niños en Palpalá, Libertador, San Pedro, Calilegua, La Banda (Tilcara), León y Villa Jardín de Reyes. Mientras que en Monterrico se ejecutaron ampliaciones en dos escuelas primarias para generar espacios donde funcionarán más jardines.
“Iniciamos el año pasado una obra emblemática, el nuevo edificio del Colegio N° 2 "Armada Argentina" que esperamos tener terminada en octubre de este año. Estamos realizando una inversión superior a los $40 millones para dar respuesta a los reclamos de la comunidad educativa muchos años desoídos”, añadió.
“También se comenzó con la reforma integral de la Escuela N° 51 “Santa Rosa de Lima” en San Salvador de Jujuy y en el pueblo de Jama se está terminando el edificio de la escuela primaria y secundaria que también estuvo paralizado durante años y reactivamos”, subrayó la profesional.
Por otro lado, explicó que se están concluyendo los edificios del Colegio Secundario N° 13 “Abdón Castro Tolay” y en Catua, departamento de Susques, el secundario que se empezó a fines del año pasado tiene un 25% de avance.
El año pasado, además, se concretaron licitaciones para nuevas obras, como la ampliación del edificio del Polimodal N° 2 de Abra Pampa, con una inversión de más de $29 millones de pesos, actualmente en obra.
En cuanto a mantenimiento, en 2018 se terminaron y están en ejecución más de 70 obras en escuelas de toda la provincia, con una inversión que supera los $40 millones, que se destinaron a refacciones y reparaciones.
Entre estas obras Giménez citó la Escuela “Juanita Stevens” de San Salvador de Jujuy, antiguo edificio en el que se cambiaron los techos de cuatro aulas, se dejan los baños a nuevo y se seguirá con otras mejoras y la Escuela N° 107 “San Martín de Porres” de Libertador, donde se reemplaza la vieja cubierta del patio central, se impermeabiliza el resto de los techos y se hace recambio de gran parte de la instalación eléctrica.
La funcionaria también mencionó la construcción de dos aulas en la Agrotécnica N° 8 de Abra Pampa, ya terminadas; el recambio parcial de techos y refacciones en la Escuela de El Acheral; el patio cubierto de la Escuela de Frontera N° 1 de La Quiaca en ejecución y el recambio de techos con más de un 50% de ejecución en la Escuela N° 261 de Libertador.
Una inversión que supera los los 4.500.000 de pesos se destinó a la resconstrucción de escuelas afectadas por incendios intencionales en Perico, Lozano, Abra Pampa y San Pedro.