Elecciones 2019

Centennials y millennials en época de campaña: cómo reciben la propaganda política

Según un estudio son más tolerantes y receptivos a los mensajes políticos.

CENTENNIALS
CENTENNIALS

26-07-2019

A menos de un mes de las PASO, los estudios están enfocados en cómo los más jóvenes del padrón perciben la campaña. En especial, los centennials, que representan al 22% del electorado. Según un análisis de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y las consultaras D´Alessio Irol y Berensztein ese segmento es el más receptivo y tolerante a los mensajes políticos. A diferencia de los adultos encuestados, que no esconden su malestar por la propaganda electoral.

Según los resultados, de las 582 personas que participaron de la muestra, predomina el hastío, con un 38%, siendo más notorio en los mayores de 40 años, seguido por el agotamiento (18%).

Estos atributos negativos resaltan la falta de credibilidad, la distorsión de la realidad y la ausencia de propuestas claras. Al menos dos tercios de los encuestados consideran que los candidatos solo hacen promesas en busca de votos y casi la mitad cree que están alejados de los intereses de los ciudadanos.

A pesar del escepticismo entre los mayores de 40 años, el estudio percibió una visión más favorable entre la Generación Z. En ese sentido, gran parte de ellos señaló que la propaganda política sirve para permitir conocer a todos los candidatos y sus propuestas.

Con respecto a las fuentes de consumo de estos mensajes electorales, el informe argumentó que la televisión continúa llevando la delantera. Aunque en los jóvenes de hasta 24 años las redes sociales lideran el podio.

La mitad de los encuestadores remarcó que la publicidad electoral "es muy invasiva". Aunque a la inversa, los centennials y millennials se mostraron más empáticos y receptivos.

En relación a la regulación de la pauta electoral, mientras que 6 de cada 10 coinciden en el pedido por una menor duración y espacio, los más jóvenes no se mostraron disconformes con la normativa vigente.

Como conclusión del estudio, 9 de cada 10 mencionan no haber sido influenciado por la propaganda en su decisión de voto. Aunque un tercio de los centennials remarcó que fue de utilidad.

Temas relacionados Elecciones 2019 Política