Femicidio

Médica jujeña asesinada en Tierra del Fuego: “Todo indica que Toranzo es el autor del hecho”

Por el hecho su pareja, también jujeño, se encuentra imputado y detenido con prisión preventiva. Habló el fiscal que investiga la causa e indicó que el sujeto sería el presunto autor del crimen.

Copia-de-Diseno-sin-titulo
Copia-de-Diseno-sin-titulo

03-08-2022

El pasado 18 de julio la médica jujeña María Alejandra Accetti de 52 años que vivía en localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego, fue encontrada muerta en el interior de un corral destinado a la cría de cerdos y conejos. El principal sospechoso es su pareja que también es oriundo de la provincia de Jujuy.

Para la fiscalía todo apunta a José Sebastián Cortez Toranzo, de 37 años de edad, quien tenía antecedentes de violencia de género y que actualmente se encuentra detenido e imputado por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

En diálogo con La Mejor Mañana de AM 630 - Lw8, el doctor Ariel Pino, fiscal que investiga el hecho, brindó detalles del estado de la causa, de la situación del imputado y de las circunstancias del asesinato.

El letrado, señaló que el cuerpo de la médica jujeña fue hallado el lunes 18 de julio por la tarde a través del llamado de un vecino de la víctima quien realizó esa acción a pedido de Toranzo.

"Hay ciertas inconsistencias en el relato del acusado porque el llamado al centro asistencial es gratuito. Al momento en que Toranzo le pide al vecino que realice la comunicación él poseía su teléfono celular. El llamado al centro asistencial es gratis. Hay muchas inconsistencias en el accionar de este sujeto y por eso se encuentra imputado y con prisión preventiva", indicó Pino.

"Al tomar conocimiento del hecho, la doctora que llega hasta el lugar pide ingresar con la Policía ya que conocía de los antecedentes violentos de Toranzo. Esta profesional junto con los efectivos policiales de la zona ya habían acudido a llamadas de emergencias en otras oportunidades pero al asistir al domicilio de Accetti y Toranzo éstos negaban haber requerido de asistencia médica", recalcó el fiscal.

El fiscal Ariel Pino aseguró que la médica que constató el deceso de la mujer observó ciertos elementos que indicaban que las causas de la muerte eran dudosas. "No aparentaba ser una muerte accidental (como manifestó Toranzo) porque por ejemplo la víctima tenía las zapatillas limpias cuando el sitio era un chiquero de cría de animales. Además, tenía aparentes golpes en la cara".Por ello es que, una vez advertida esa situación, se dio aviso a la Policía Científica y a la fiscalía de turno quienes posteriormente se hicieron presentes en el lugar.

"Apenas observamos la escena notamos golpes en el cuerpo de la mujer que no se condecían con un presunto accidente doméstico que es lo que quisieron simular", detalló el fiscal.

José Sebastián Cortez Toranzo se encuentra detenido desde esa misma noche y es el único imputado en la causa.

También te puede interesar: Investigan el aberrante crimen de una médica jujeña en Tierra del Fuego

Para la fiscalía, Toranzo le propinó una feroz golpiza a Accetti en la madrugada del domingo 17 de julio. Desde ese momento hasta el llamado del vecino para dar aviso a la Policía, el acusado intentó simular una escena.

"El lunes 18 de julio el imputado realizó un viaje que en malas condiciones climáticas se hace en una hora y veinte pero él demoró dos horas. También ese día realizó un cambio de parabrisas sin turno en la ciudad de Río Grande y se quedó sentado dentro del auto cuatro horas hasta que el parabrisas secó. Se puede presumir de que en ese viaje descartó algo en el camino", pormenorizó el letrado.Por otro lado, el fiscal Ariel Pino señaló que el cuerpo de la médica jujeña tenía un corte post mortem. "Aparentemente intentó desmembrar el cadáver".

"Alejandra fue ultimada a golpes. Se contabilizaron más de cuarenta golpes. El cuerpo tenía desprendimiento de órganos internos, hemorragia, se broncoaspiró, tenía las costillas fracturadas, fue brutal", describió el fiscal.

"La muerte de María Alejandra Accetti data de entre 36 a 48 horas antes de que Toranzo le pida al vecino que llame al centro asistencial. El horario de la muerte de la médica jujeña lo sitúa a él dentro del domicilio con la víctima", agregó Pino.

También te puede interesar: Femicidio de la jujeña en Tierra del Fuego: “Me enteré por los diarios de la muerte de mi hermana”

Todos estos datos recabados por la fiscalía, sumado a los antecedentes de violencia de género, tienen como desencadenante la imputación de Toranzo y la prisión preventiva.

"Todo indica que Toranzo es el autor del hecho. El año que viene esperamos ir a juicio y solicitaremos la máxima pena que establece el Código Penal que es la prisión perpetua", finalizó el fiscal.

José Sebastián Cortez Toranzo se negó a declarar y continuará detenido mientras se realice investigación penal preparatoria.

Temas relacionados Femicidio Jujuy Jujuy Ahora Policiales