FNE 2022

El Modelo de Palpalá no hará carruaje: “Vamos a invertir en nuevas tecnologías”

Por la crisis económica, las autoridades de la institución determinaron no participar en los desfiles y destinar los recursos a la compra de computadoras.

computadoras-colegio-imagen-ilustrativa-
computadoras-colegio-imagen-ilustrativa-

22-07-2022

La crisis económica que afecta al país implica la evaluación constante del uso de los recursos. Esa reflexión desembocó en la decisión que tomaron en el Colegio Modelo de Palpalá: este año no realizarán carruaje para la Fiesta Nacional de los Estudiantes y utilizarán el dinero reunido en la elección reina para invertir en la compra de tecnología para la institución.

"Este año, después de la pandemia, tenemos cursos incorporados, un compromiso que realizamos con una organización que se llama Digital House, es una nueva metodología de enseñanza, requiere mucha inversión y optamos por elegir eso, una inversión para que los chicos aprendan con las nuevas tecnologías y metodologías de estudio a realizar el carruaje", planteó Ester Lizárraga, gerenta general del establecimiento.

La referente del colegio indicó que realizaron la elección de la reina y lo recaudado será destinado al mismo fin. "Nos fue muy bien, nos ha superado en cantidad de gente, hemos recaudado algo de dinero y lo vamos a invertir en comprar computadoras", explicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

También te puede interesar: Entregaron $420 mil en subsidios a colegios de Palpalá para construir carrozas

En cuanto a cómo fue la respuesta de los estudiantes ante la decisión, Lizárraga indicó que "costó" en un principio pero finalmente los y las alumnas comprendieron. "Fuimos previsores, venían mal las cosas con todas estas problemáticas para que entren artículos importados, como los leds que iban a estar muy caros", indicó y recordó: "nuestro último carruaje nos costó mucho dinero, más de un millón de pesos y con los costos actuales veíamos que va a ser muy complicado".

"Nosotros dependemos exclusivamente de los ingresos genuinos por cuota del colegio, hasta el día de la fecha no hemos sido beneficiados con ningún aporte del Estado como tienen la mayoría de los colegios en San Salvador", expuso la gerenta del Modelo y aclaró que "todos los colegios laicos estamos en la misma situación".

Podés leer: Habrá 3 noches de desfile con todas las carrozas juntas durante la Fiesta de los Estudiantes

En cuanto a la posibilidad de volver a construir un carruaje para el año próximo, Lizárraga indicó que "depende la situación económica de nuestro país" y, con contundencia, dijo: "hay que poner los pies sobre la tierra y priorizar gastos. La carroza es muy linda, un orgullo total, es muy emocionante, pero los números son los números y no nos dan este año".

Temas relacionados FNE 2022