Gremios

Expectativa entre los gremios estatales por la convocatoria del gobierno a paritarias

Adelantaron que plantearán la necesidad de una urgente recomposición salarial tras prácticamente un año sin negociaciones.
paritarias
03-11-2020
Compartir

Los gremios estatales de la provincia comienzan a delinear los criterios luego de la reciente convocatoria del gobierno para comenzar a discutir las paritarias 2020, tras prácticamente un año sin negociaciones.

Según adelantó esta mañana el ministro de Trabajo de la Provincia, Normando Álvarez García, las reuniones con los gremios comenzarán mañana miércoles y se dividirán en por lo menos tres grupos. “No queremos dejar a nadie afuera”, afirmó en diálogo con LW8.

Te puede interesar: Este miércoles comenzarán las negociaciones paritarias con los gremios estatales

Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) consideró que es “bienvenida” la convocatoria “si podemos conversar con el gobierno no sólo las condiciones salariales, sino también las de trabajo”.

Indicó que el objetivo será “recuperar gran parte de lo que hemos perdido con todas estas distintas etapas inflacionarias que hemos ido atravesando este tiempo”, y no quiso adelantar el porcentaje de aumento que solicitarán al gobierno. “Lo vamos a determinar en conjunto con el resto de los dirigentes sindicales”, manifestó.

Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control), dijo verse sorprendida con la convocatoria del gobierno y señaló que “después de un año sin paritarias, consideramos que fue tomado por el gobierno de una manera muy desprolija”.

“Llega tardíamente, sin embargo la expectativa siempre está de tener una negociación sólida técnicamente, informada de toda la situación y poder llegar a consensos que nos depositen en un proceso de recuperación del salario”, explicó.

Ustarez destacó que “vamos a la mesa paritaria con la urgente necesidad de una recomposición de los salarios y un proceso sostenido de mejora” y destacó que “se debería resolver antes de que se apliquen las liquidaciones”.

“Mínimamente está superando un 40% de incremento que debe negociarse”, adelantó Ustarez sobre el porcentaje de mejora que solicitarán. Detalló que “a diciembre de 2019, el atraso salarial era del 64%, y a eso debe sumarse el 22% de inflación en lo que va del año en Jujuy”.

Resaltó además que “vamos a plantear una retroactividad, porque necesitamos recuperar, no sólo por nuestra situación personal como trabajadores, sino también por la economía de Jujuy”.

En este sentido indicó que “se reabren los negocios, pero no hay ventas porque no hay dinero", y afirmó que "queremos que a través de los salarios se reactive la economía”.

Temas relacionados Gremios