Internacionales

Bolivia: detuvieron al ex jefe del Ejército, José Zuñiga, tras encabezar el intento de Golpe de Estado

El comandante del Ejército de Bolivia había sido destituido de su cargo el martes tras una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales

Juan José Zúñiga
Juan José Zúñiga

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-06-2024 21:12

Tras liderar a un grupo de militares que llevaron adelante un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, el exgeneral del ejército, Juan José Zúñiga, quedó detenido.

La Fiscalía General de Bolivia adelantó que iniciará una investigación penal en contra de Zúñiga y contra quienes lo acompañaron en la movilización militar en los alrededores del palacio presidencial.

"Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país", había justificado el destituido comandante del ejército en las afueras del Palacio Quemado, rodeado de soldados y unos ocho tanquetas militares.

El máximo tribunal de Justicia de Bolivia condenó el levantamiento y lo calificó calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país.

Quién es Juan José Zúñiga

El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.

En declaraciones televisivas esta semana, el militar había dicho que Morales "no puede ser más presidente de este país".

"Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo", argumentó.

Luego del intento de golpe, el presidente Luis Arce destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y tomará juramento a nuevos líderes militares.

En este contexto, el mandatario llamó al "pueblo boliviano a movilizarse en contra del golpe de Estado", dijo rodeado de su equipo de gestión.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados
3