Internacionales
CRISIS POLÍTICA

Dina Boluarte descartó renunciar a la Presidencia de Perú y le “exigió” al Congreso adelantar las elecciones

“No vengan con pretextos inoficiosos”, le dijo a los diputados que votaron en contra de adelantar al 2023 las elecciones previstas para 2026.

Presidenta de Perú, Dina Boluarte
Presidenta de Perú, Dina Boluarte

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-12-2022 17:49

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que se mantendrá “firme” en el cargo y demandó al Congreso de ese país adelantar las elecciones generales para poner fin a la crisis y protestas desatadas tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, que ya dejaron al menos 22 muertos y cientos de heridos.

“¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (...) Exijo que se reconsidere la votación, no vengan con pretextos inoficiosos” dijo sobre la votación del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.

La mandataria pidió a los legisladores que “no se abstengan en el voto, no se escuden detrás de una abstención” al momento de pronunciarse sobre la propuesta de adelanto de elecciones. “O es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país” remarcó antes de decir que la votación del viernes “al parecer quiere trabar la posibilidad de adelantar” los comicios.

“Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso, es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones”, enfatizó.

EL CONGRSO RECHAZÓ ADELANTAR LAS ELECCIONES

El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, pero solo recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura o de 66 para ser llevado a un referéndum. La ley planteaba recortar a abril de 2024 el mandato de la presidenta y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026.

El viernes, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados