Internacionales

El gobierno de Perú despliega militares en Lima y crecen las protestas contra Pedro Castillo por el toque de queda

El presidente decretó el “estado de emergencia” tras la escalada del conflicto por un paro de transportistas. Tensión en las calles.

peru-protesta
peru-protesta

05-04-2022 19:33

El gobierno de Perú dispuso este martes el despliegue de 70 patrullas de las Fuerzas Armadas en Lima y su vecina provincia de Callao para apoyar a la Policía Nacional durante el toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo en respuesta a un paro de transportistas que cumple una semana y dejó como saldo cuatro muertos.

Castillo estableció este lunes por la noche de manera sorpresiva el "Estado de emergencia" en las provincias de Lima y Callao en medio de una crisis política que parece escalar.

"El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales", dijo el presidente Castillo en una alocución minutos antes de la medianoche.

El estado de emergencia suspende "los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito".

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el despliegue de los militares en las calles de estas dos provincias, donde vive un tercio de la población del país, responde al afán de "salvaguardar la vida e integridad de las personas y proteger la propiedad pública y privada" durante esta jornada de poco movimiento.

En total, son 62 las patrullas que cubren los distritos de la capital, mientras que otras ocho se encargan de las acciones en Callao, todas en apoyo a las operaciones del cuerpo policial.

"Adicionalmente a estos destacamentos, hay un contingente de igual número de patrullas que se encuentran en condiciones de salir cuando sea necesario en salvaguardia de la población", explicó el Ministerio.

Decenas de militares uniformados y armados patrullaban desde la mañana algunas zonas de Lima, en especial en las más transitadas, como el paradero de Puente Nuevo, en el céntrico distrito limeño de El Agustino, según testigos.

EL INICIO DE LA PROTESTA

Cerca de la medianoche de este lunes, el presidente Castillo anunció, en un sorpresivo mensaje, la decisión que había tomado su gobierno de decretar el estado de emergencia ante el paro que desde hacía siete días venían acatando los transportistas en protesta por el alza en los precios de los combustibles.

La huelga arrancó el lunes 28 de marzo y se extendió por varias regiones del país, donde decenas de vías quedaron bloqueadas de forma temporal y se registraron saqueos y enfrentamientos puntuales entre manifestantes y agentes policiales.

Estos hechos, sin embargo, no fueron replicados de la misma manera en Lima y Callao, donde en cambio sí se decretó esta medida, que ha desatado críticas de ciudadanos y políticos de todo signo.

REUNIÓN CON OPOSITORES

En un intento por bajar la tensión?, Castillo se reunió este martes por la tarde con los jefes opositores que controlan el Congreso en busca de contener las protestas que lo llevaron a decretar un toque de queda.

"Vamos a escuchar al Congreso y vamos a decirle qué cosas estamos haciendo en esta coyuntura, en esta pandemia y más en esta situación que se ha agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo Castillo al llegar al Parlamento.

"Estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta a este escenario", agregó el mandatario, quien enfrenta la primera gran protesta contra su gobierno, iniciado hace ocho meses.

CACEROLAZOS

Mientras el presidente iniciaba su reunión con los directivos del Congreso y los jefes de bancadas, poco después de las 3 de la tarde, cientos de personas protestaban en diversos puntos de Lima, cuyas calles lucían semivacías y custodiadas por militares y policías por el toque de queda.

Con carteles "Fuera Castillo" y golpeando cacerolas, los manifestantes recorrían las calles en dirección a la céntrica plaza San Martín.

"Estamos marchando contra de las medidas de Castillo. El pueblo sin trabajo, con toque de queda, estamos hartos. Ya este señor debe irse a su casa", dijo a la AFP Nelson del Carpio, un hombre de mediana edad que portaba una bandera peruana.

El toque de quede estará vigente al menos hasta las 23.59 de este martes, aunque el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo que podría extenderse o suspenderse, según los consensos a los que lleguen esta tarde el gobierno y el Congreso, reunidos con miras a sofocar la crisis que afronta el país.

A su vez, el titular de Justicia defendió que este toque de queda, calificado por algunos de "inconstitucional", responde a la necesidad de "dar respuestas urgentes y extraordinarias" ante los informes de inteligencia que, supuestamente, "anunciaban una serie de actos vandálicos".

La norma solo exceptúa de la inmovilización al personal de servicio de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías.

Además, solo se permite la atención de las farmacias y el trabajo de la prensa debidamente acreditada, así como la movilización para la atención de urgencias médicas.

"Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia", concluyó.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Internacionales Principal