Internacionales
REINO UNIDO

El trasfondo de la polémica foto de la corona británica: la salud de Kate Middleton y el daño a la confianza

El misterio sobre la operación a la que se sometió Kate Middleton continúa en Reino Unido. La polémica aumentó con la foto fallida, la cual fue un duro golpe en la credibilidad de la realeza.

El trasfondo de la foto que desconcertó a Reino Unido: la salud de Kate Middleton y el daño a la confianza
El trasfondo de la foto que desconcertó a Reino Unido: la salud de Kate Middleton y el daño a la confianza media.ambito.com

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-03-2024 09:24

El misterio en torno a la salud de Kate Middleton continúa generando confusión en Reino Unido, dejando a la nación y al mundo en general desconcertados. La reciente controversia, desatada por una foto manipulada de la duquesa, ha sacudido la credibilidad de la realeza británica.

Desde que Kate Middleton se sometió a una operación abdominal a mediados de enero, la falta de información sobre su estado de salud ha alimentado una serie de especulaciones. La reciente manipulación de una foto oficial, difundida por el Palacio de Kensington, ha avivado aún más el misterio en torno a su condición médica.

Ante la revelación de la falsedad de la imagen, la esposa del príncipe Guillermo emitió disculpas públicas. Sin embargo, ahora enfrentan el desafío de reconstruir la confianza que habían ganado como uno de los miembros más queridos de la monarquía británica.

Kate Middleton
Kate Middleton

Misterio en Reino Unido por la salud de Kate Middleton: qué se sabe

En un comunicado difundido el 17 de enero por parte del palacio que se ocupa de la información relacionada al príncipe Guillermo y su esposa informaron que la princesa de Gales había sido ingresada en la London Clinic por una operación abdominal "programada".

Sin embargo, la familia real británica no reveló la razón de la intervención y pidieron privacidad sobre la información médica de Middleton. Luego, informaron que "la operación fue un éxito" y aseguraron que la princesa debía permanecer en el hospital entre 10 y 14 días.

Aún con la confirmación de que la esposa del heredero al trono se encontraba en buen estado de salud, comenzaron a surgir especulaciones alrededor de la misma debido a la poca información que se había brindado sobre la operación. Por este motivo, empezó a instalarse el interrogante de si se trataba de un cáncer. Sin embargo, desde Kensington negaron estos rumores.

El alta de Kate Middleton tras la operación no apagó las especulaciones sobre su salud

El 29 de enero anunciaron que la princesa de Gales había sido dada de alta del hospital y que había vuelto a su domicilio en Windsor. "Está bien", afirmaron desde el Palacio de Kensington en un segundo comunicado sobre la salud de Middleton, a quien no se la ha visto públicamente desde Navidad.

En relación al regreso de la esposa del heredero al trono a los eventos públicos, el palacio precisó que "por prescripción médica, es poco probable que retome sus funciones públicas antes de final de Pascua".

El 8 de febrero, el príncipe Guillermo tuvo su primer compromiso público tras la operación de su esposa, sin embargo, no reveló ninguna información sobre su estado de salud, lo que fue motivo de sospechas.

Finalmente, los rumores volvieron a acrecentarse cuando el hijo del rey Carlos III anuló su presencia en una ceremonia en en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, en el Castillo de Windsor, por "razones personales". Debido a las especulaciones que generó esta decisión del príncipe Guillermo, el Palacio de Kensington se vio obligado a intervenir en un comunicado en el que afirmó que la convalecencia de Middleton "va bien".

La primera foto de la princesa de Gales

El 4 de marzo, la primera foto de la princesa tras su operación apareció en la prensa estadounidense. En la imagen, se la veía a Kate Middleton con gafas oscuras en un auto conducido por su madre. Sin embargo, desde la prensa de Reino Unido eligieron no difundirla respetando el compromiso sobre su privacidad.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa británico sembró confusión tras anunciar que la princesa de Gales participaría en un desfile militar en el mes de junio, algo que el Palacio de Kensington no confirmó e indicó que no fueron consultados sobre esa información. Por esta razón, la presencia de Kate Middleton en tal evento fue retirada esa misma noche del sitio de internet del ministerio.

La primera aparición de Kate Middleton tras su misteriosa operación.
La primera aparición de Kate Middleton tras su misteriosa operación.

La imagen editada de Kate Middleton que desconcertó a Reino Unido

El domingo 10 de marzo, coincidiendo con el día de la madre en el país, Kensington difundió una foto oficial de la princesa sonriente rodeada de sus tres hijos, la primera desde su operación. Sin embargo, no pasó tanto tiempo para que se descubriera que la foto había sido editada.

Un día después, Kate Middleton admitió que la foto fue retocada, lo que relanzó las especulaciones. Por su parte, el príncipe Guillermo no realizó ningún comentario en sus dos apariciones públicas del lunes y el palacio excluyó difundir la imagen original sin las manipulaciones realizadas.

La foto fallida, un golpe a la credibilidad de la realeza

La imagen retocada de la princesa de Gales ha creado una situación incómoda para la monarquía debido a que ha sido un duro golpe a la credibilidad y confianza sobre la futura información suministrada por la realeza.

El Daily Mail, tradicionalmente fiel a la corona británica, fue uno de los diarios que se refirió a este tema con un titular en su primera página. "¿Cómo la foto de Catalina se convirtió en un desastre en cuanto a relaciones públicas?", escribieron.

Ian Lloyd, autor de varios libros de fotografía sobre la monarquía británica, brindó declaraciones al respecto y sostuvo que, por primera vez, los medios de comunicación se "enfadaron" con los Windsor, algo que suele ser al revés, ya que "tradicionalmente, son ellos (la realeza) los que no aceptan a la prensa".

Sin embargo, en esta ocasión, los medios sintieron que los príncipes de Gales no sólo manipularon la foto, sino también "a los medios de comunicación y al público en general".

Sin dudas, la foto fallida de Kate Middleton representa un duro golpe contra la credibilidad que habían logrado construir junto a Guillermo. Incluso, llegaron a comparar a la princesa de Gales con Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, y aseguraron que es un error que ella "jamás cometería".

Peter Hunt, quien se encargaba de la información monárquica en BBC, sostuvo que tras esta polémica "la gente desconfiará la próxima vez que den información sobre la salud" de miembros de la realeza, algo desafortunado teniendo en cuenta que el rey Carlos III se encuentra en tratamiento por cáncer.

Temas relacionados Reino Unido