Internacionales

Elecciones en Perú: con más del 90% de las mesas escrutadas, Keiko Fujimori lidera con un resultado muy ajustado

La candidata derechista tiene una leve ventaja sobre su rival de izquierda Pedro Castillo.

fujimori
fujimori

07-06-2021 09:22

Con el 90,5% de las mesas escrutadas, la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, aventaja por apenas 0,7 puntos a su rival de Perú Libre Pedro Castillo. Entre ambos candidatos hay una diferencia de unos 100.000 votos, ya que la líder del partido fujimorista obtiene de momento 8.175.856 sufragios y el postulante del izquierdista partido Perú Libre reúne hasta ahora 8.071.458 votos.

El margen entre ambos se ha ido achicando desde los seis puntos de separación que había en el primer informe ofrecido a última hora del domingo por la ONPE, cuando al 42 % del escrutinio Fujimori sacaba el 53 % de los votos válidos frente al 47 % de su rival.

Este acercamiento se debe a que primero se contabilizaron los votos urbanos donde Fujimori obtenía la mayoría de las preferencias, mientras que durante la madrugada comenzaron a llegar a los centros de cómputo los votos rurales, mucho más favorables a Castillo.

Quedan todavía pendientes de cómputo unos cinco millones de votos, en su mayoría de zonas rurales alejadas de los Andes y la Amazonía que se intuyen favorables al candidato de izquierda, pero también casi todo el voto extranjero, donde la candidata de derecha gana con claridad.

Si no hay contratiempos los resultados pueden alcanzar niveles irreversibles este lunes. Aunque no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

Pese a que los dos candidatos presidenciales prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una grave crisis política.

El voto de ambos candidatos

Castillo, candidato del izquierdista Perú Libre, encabezó un desayuno familiar en su chacra del caserío de Chugur, en la región de Cajamarca, norte del país.

Luego votó, seguido por centenares de campesinos, en el vecino pueblo de Tacabamba. Allí se quedó a esperar los resultados del balotaje.

”Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial” de los resultados, dijo Castillo.

En tanto, Keiko Fujimori que participó en un desayuno familiar en una pobre barriada de Lima.

La postulante de la derechista Fuerza Popular prometió reconocer los resultados. ”Respetaré la voluntad popular como debe ser”, indicó. Fujimori votó en el distrito limeño de Surco.

Unos 25 millones de peruanos estaban habilitados a votar este domingo. Un millón de peruanos se habían registrado para votar en el exterior.

En la primera vuelta, celebrada el 11 de abril pasado y en la que se presentaron 18 candidatos, Castillo obtuvo el 19,09% de los sufragios, seguido de Fujimori con el 13,3%.

Unos 160.000 militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad del proceso electoral.

El país vivió en los últimos años una aguda crisis política y vio pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

El nuevo mandatario asumirá el 28 de julio, el mismo día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia. Asumirá en reemplazo del presidente interino Francisco Sagasti, quien pidió “respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, destacó “la afluencia masiva de electores” y “el compromiso mostrado por miembros de mesa y voluntarios en la segunda vuelta electoral.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Principal