Internacionales
MÁS CASOS

Frente a las protestas por los confinamientos anti Covid, China acelerará la vacunación

China decidió hoy acelerar la vacunación de las personas mayores contra la Covid-19.

vacunacion-5
vacunacion-5

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-11-2022

La limitada cobertura de vacunación de las personas mayores es uno de los argumentos del Gobierno para justificar su estricta política sanitaria, que se materializa en confinamientos interminables, cuarentenas a la llegada del extranjero y tests casi diarios para la población.

Por ese motivo, la Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”, ya que solo el 65,8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados,

La mejora de las tasas de vacunación podría ofrecerle a China precisamente una vía de salida a su política de "Covid cero".

El organismo de salud pública también ha ordenado a los funcionarios locales que accedan a varias bases de datos, como las que realizan un seguimiento de la seguridad social, el seguro médico y los registros de salud de los residentes para apuntar efectivamente a las personas mayores para las vacunas.

Te puede interesar: "Ansiedad", el término más buscado en Internet en la pospandemia

Otros planes descritos incluyen un mejor control de las posibles reacciones adversas y la publicidad de la eficacia de las vacunas.

Para evitar más protestas contra el gobierno, muchas universidades chinas han pedido a sus estudiantes que abandonen sus campus y regresen a casa, informó Associated Press. Las universidades y colegios se convirtieron en el epicentro de varias protestas en todo el país, en las que los estudiantes criticaron al gobierno y al líder de China, Xi Jinping, y pidieron más libertad. Según Reuters, algunas personas que participaron en las protestas están siendo cuestionadas sobre su papel. Las protestas son el mayor desafío que enfrenta Xi en varios años, luego de que el mes pasado aseguró un tercer mandato sin precedentes en el poder.

Se duplicaron los casos de Covid en Argentina y recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

"A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aun así aumentaron", dijo el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Te puede interesar: Brasil impuso el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones por un rebrote de Covid-19

Las nuevas variantes

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad: "Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones", indicó.

"Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global", acotó.

Te puede interesar: Vacunación covid en Jujuy: aumentó la demanda de la quinta dosis

Temas relacionados