Internacionales

Groenlandia sueña con la independencia con la ayuda de China

Los principales partidos políticos quieren cortar lazos con Dinamarca, la cuestión es cuándo y a qué precio, porque reconocen que Groenlandia no puede sobrevivir sola.

24-04-2018

Groenlandia, la isla más grande del mundo, celebrará este martes unas elecciones parlamentarias en las que de manera indirecta sus ciudadanos estarán eligiendo cuándo independizarse de Dinamarca.

Aunque Groenlandia forma parte del reino de Dinamarca, en realidad los daneses sólo mandan en temas de política exterior y defensa; cuando la gente va al médico, a menudo necesita un intérprete, porque en casi todos los servicios públicos de la enorme isla del Ártico se habla danés.

La dependencia con Dinamarca

Unas 56.000 personas habitan la isla de 2 millones de kilómetros cuadrados, tres cuartas partes de ella cubiertas de hielo, no hay grandes ciudades ni rutas que unan a las poblaciones. Todos viven de la industria pesquera y la mitad de su presupuesto, unos 611 millones de dólares, procede de Dinamarca.

Ese dinero dejaría de llegar si se independiza la isla, advirtió el jefe de Gobierno danés, Lars Lokke Rasmussen. Paradójicamente, la esperanza de los groenlandeses es el cambio climático, pues gracias a ello su país cada vez está adquiriendo mayor importancia geopolítica.

La importancia de China

Ulrik Pram Gad, experto en Groenlandia de la universidad danesa de Aalborg y ex director de departamento en el gobierno groenlandés, indicó que para que los planes de explotación de los yacimientos de petróleo y uranio funcionen “necesitamos de inversores chinos”, indicó la agencia alemana de noticias DPA-.

Los chinos ya están empezando a fijarse en la isla: el gigante asiático de los minerales Shenghe Resources posee acciones de Greenland Minerals & Energy (GME), que tiene permiso para extraer tierras raras y uranio en el sur de Groenlandia.

En el norte está planeada la construcción de una mina de zinc en la que están involucrada China y otra empresa de ese país tiene derechos en una posible mina de hierro en el oeste.

No obstante, el gobierno de la isla no pretende dejar de depender de Dinamarca para depender de China, destacó Gad, sino que lo ideal es contar con varios países.

Temas relacionados Internacionales Principal