El Hospital Soroka en Beersheba, Israel, fue bombardeado este jueves, en el séptimo día de tensión en Medio Oriente. Según los servicios de socorro, 47 personas resultaron heridas. La ofensiva ocurrió mientras Israel atacaba el reactor de agua pesada de Arak, en Irán, según informó la televisión estatal iraní.
Un vocero del Centro Médico Soroka en Beersheba informó además que el hospital sufrió “daños extensos” en distintas áreas. "Guardias enteras fueron destruidas", dijo.
“El misil disparado hacia el Centro Médico Soroka es un acto de terrorismo que cruza una línea roja”, afirmó el ministro de Salud israelí, Uriel Buso.
“Es un crimen de guerra por parte del régimen iraní, que deliberadamente apunta a civiles inocentes y a equipos médicos dedicados a salvar vidas", agregó el funcionario en diálogo con medios locales. Luego completó: "El Ministerio de Salud estaba informado (del atentado) de antemano. Gracias a las acciones inmediatas que tomamos, se evitó una gran catástrofe”.
“Insto al público a que continúe siguiendo las instrucciones del Comando del Frente Interno. Eso salva vidas".
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que, en el último ataque de Irán, "se identificaron varios impactos como resultado de la ráfaga de misiles" y ratificaron que "uno de ellos impactó en el hospital más grande del sur de Israel".
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó de un "impacto directo" en este centro médico donde se atienden principalmente a soldados israelíes heridos en la guerra en Gaza.
El ministro de Defensa de Israel dijo poco después que al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, "ya no se le puede permitir seguir existiendo".
"El cobarde dictador iraní (...) disparó deliberadamente contra hospitales y edificios residenciales en Israel. Se trata de uno de los crímenes de guerra más graves, y Jamenei tendrá que pagar por sus crímenes", había declarado previamente el mismo ministro, Israel Katz.

Junto con "el primer ministro (Benjamin Netanyahu), hemos ordenado intensificar los ataques contra objetivos estratégicos en Irán y contra la infraestructura energética de Teherán, para eliminar las amenazas al Estado de Israel y socavar el régimen de los ayatolás", añadió.
"Los dictadores terroristas iraníes dispararon misiles contra el hospital Soroka de Beerseba y contra civiles. Haremos pagar un alto precio a los tiranos de Teherán", advirtió Netanyahu en X.
Israel ataca reactor de agua pesada de Arak en Irán
Por otra parte, durante la madrugada del jueves, 40 aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron decenas de objetivos militares en Teherán y otras zonas de Irán, utilizando más de 100 municiones, informaron desde las FDI. Entre los objetivos alcanzados estuvo la estructura que sella el reactor, un componente clave en la producción de plutonio, según se indicó en un reporte difundido en redes sociales.
"El ataque se dirigió específicamente al componente destinado a producir plutonio, inutilizándolo y evitando que pueda ser reutilizado con fines militares", completaron.
Asimismo, la Fuerza Aérea atacó un sitio en la zona de Natanz utilizado para el desarrollo de armas nucleares. En ese lugar se albergan componentes y equipos únicos para impulsar el programa nuclear iraní, y se desarrollan proyectos que permiten acelerar su capacidad armamentística.
También fueron alcanzadas instalaciones militares de producción del régimen iraní, entre ellas fábricas de materias primas, componentes para ensamblar misiles balísticos y sitios de fabricación de sistemas de defensa aérea y misiles iraníes.
Además, fueron destruidas desde el aire baterías antiaéreas, depósitos de misiles, radares y sistemas de detección del régimen iraní.
Siete días de guerra
En Irán, los ataques israelíes han causado al menos 224 muertos desde el inicio de la guerra el viernes pasado, cuando Israel lanzó su operación León Ascendente, según un balance oficial.
En Israel, los ataques iraníes han causado 24 muertos, según el gobierno.
Irán prometió que "continuará ejerciendo su derecho a la autodefensa (...) y haremos que el agresor lamente y pague su grave error", escribió el jueves en X el jefe de la diplomacia Abás Araqchi.
El miércoles, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, proclamó que su país nunca se rendiría, en respuesta al llamado de Trump a "rendirse sin condiciones".
Irán reafirmó este jueves que "todas las opciones están abiertas", en caso de una intervención estadounidense en el conflicto, después de que el guía iraní advirtiera a los Estados Unidos que tal intervención causaría "daños irreparables".
Donald Trump aseguró el miércoles que aún no había tomado una decisión sobre una posible participación de los Estados Unidos en los ataques de Israel contra Irán, afirmando ante la prensa: "Podría hacerlo o podría no hacerlo". "No he tomado (una decisión) definitiva", dijo más tarde. Pero según informaron medios estadounidenses, Trump ya aprobó los planes para atacar Irán, solo que no decidió si lo hará aún.
Al ser consultado sobre una posible caída del régimen actual en Teherán, consideró que eso "podría suceder".
Trump afirmó anteriormente que los Estados Unidos, si lo desearan, podrían matar al ayatollah Jamenei.
Desde el 13 de junio, Irán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos contra Israel, de los cuales 20 han alcanzado zonas civiles, y 1.000 drones, indicó un funcionario militar israelí el miércoles.
Diplomacia
Según los diplomáticos europeos, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido junto a la jefa de la diplomacia de la UE prevén reunirse el viernes en Ginebra con su homólogo de Irán para hablar del programa nuclear de Teherán. El ministro iraní, Abás Araqchi, confirmó su participación.
Irán, que niega estar fabricando armas nucleares, acusa a Israel de haber tratado de sabotear las negociaciones que habían comenzado sobre el programa nuclear entre Teherán y Washington.
Israel mantiene la ambigüedad sobre su propia posesión del arma atómica, que ni confirma ni desmiente.
El Estado hebreo posee 90 ojivas nucleares, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Con información de agencias
ES y ap
FUENTE: Clarín


