El 8 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, nació Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes del siglo XX. A pesar de haber sufrido una terrible enfermedad degenerativa que le impidió moverse y hablar con normalidad, la fortaleza del físico británico fue fuente de inspiración para muchas personas.
Hace pocas horas hubiera cumplido 78 años esta mente brillante conocida por sus más impactantes teorías sobre los agujeros negros. Hawking falleció el 14 de marzo de 2018. Pero en plena pandemia de coronavirus, sus investigaciones y divulgaciones sobre el Universo volvieron a tomar relevancia y están más vigentes que nunca.
A los 21 años fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa. Hawking estudiaba en la Universidad de Oxford y un accidente mientras patinaba terminó en ese hallazgo médico que marcó para siempre su vida.
En esa época, le dieron solo unos pocos años de vida. Sin embargo, contra viento y marea, asombró a la ciencia. Solo pudo mover levemente algunos dedos y los ojos, aunque sus facultades mentales nunca estuvieron alteradas. Todo lo contrario.
Se casó dos veces, la primera en 1965 con Jane Wayline con quien tuvo tres hijos y luego en 1990 con su enfermera Elaine Mason. También fue miembro de la Royal Society y profesor de física gravitacional en Cambridge.
Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro Breve Historia del Tiempo, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.
A lo largo de su vida, Stephen Hawking hizo además importantes predicciones, sustentadas en posibilidades científicas, sobre los siguientes años de la humanidad. En plena pandemia de Covid-19, algunas de ellas tomaron especial relevancia.
Una de esas advertencias, fue la que indicó en una entrevista que le realizaron desde el periódico británico The Daily Telegraph, en octubre de 2001, en donde Hawking aseguró que sería un virus y no una bomba atómica lo que acabaría con la población de la Tierra.
En ese momento, hace casi dos décadas, declaró “estar más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”.
Hawking destacó que su inquietud era que la humanidad estaba poniendo todos los huevos en una sola canasta. Esa canasta era la Tierra. La alternativa, planteaba, era comenzar un proceso para establecer permanentemente colonias de humanos en otros planetas.
El peligro, explicó Hawking en esa entrevista de 2001, “es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”.
Pero los virus no eran lo único que el físico de la Universidad Cambridge consideraba como una amenaza para la humanidad. También advertía sobre el calentamiento global como una de las mayores amenazas para la vida en el planeta.
Hawking se manifestaba particularmente preocupado de el punto de inflexión, donde el calentamiento global se volvería irreversible. “Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump (de retirarse del Acuerdo de París) podría llevar a la Tierra al límite, a convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”, señaló a la BBC en 2016.
Hawking era también parte de un pequeño pero creciente grupo de científicos que hace décadas expresaba su preocupación por la inteligencia artificial (IA), inteligencia que podría igualar o superar la de un humano.
“El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”, declaró Hawking a la BBC en diciembre de 2014. La declaración fue en respuesta a una pregunta sobre un nuevo sistema de síntesis de voz de IA que el físco había utilizado.
Sus advertencias más impactantes fueron las siguientes:
1- Inteligencia Artificial
Para Hawking, la Inteligencia Artificial será “crucial para el futuro de nuestra civilización y nuestra especie”. En 2014 indicaba que “podría significar el fin de la raza humana”. Los robots podrían “llegar a tomar el control y rediseñar a sí mismos para derrotar a los humanos”, afirmó el inglés.
2- La Tierra
Otra de las predicciones de Hawking apunta a que la Tierra podría convertirse en una bola de fuego. Ocurriría dentro de 600 años, según dijo en una teleconferencia en Lisboa. “Será el fin de la Tierra como planeta habitable (...) se convertirá en una bola de fuego”, en referencia al cambio climático.
3- Las pandemias
Lo predijo hace varios años y actualmente toma relevancia: pueden surgir virus cada vez más agresivos que terminen con la vida. Según Hawking, las nuevas mutaciones serán cada vez más difíciles de asimilar para los seres humanos.
Así, establecía el inglés, comenzaban las grandes pandemias. En un principio pueden afectar a un grupo de personas, luego a regiones y, en algún momento, a toda la especie humana.
4- Las armas nucleares
La proliferación de armas nucleares puede llevar a la destrucción del planeta. Aunque pasáramos los tiempos de la Guerra Fría bajo esa amenaza, Hawking considera que siempre será un riesgo latente. El inglés escribió en su libro "Pequeñas respuestas a grandes preguntas" que estaba preocupado por la posibilidad de una guerra nuclear.
5- Los extraterrestres
Una invasión alienígena no es descabellada, en palabras de Hawking. El físico inglés no descartó nunca la presencia de otras especies en el Universo. Su hipótesis planteaba que la escasez de recursos en podría llevar a los habitantes de un planeta a explorar y, luego, invadir, otro.
Fuente: Clarín.