Internacionales

Katie Bouman, la mujer que está detrás de la primera fotografía de un agujero negro

La joven de 29 años creó el algoritmo con el que se creó la imagen.

katie
katie

12-04-2019

Una mujer de 29 años es la responsable de que haya sido posible fotografiar por primera vez, en la historia, un agujero negro. Se trata de Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Bouman, indicó la BBC, lideró el desarrollo de un programa informático con el que se capturó la foto que muestra el halo de polvo y gas a 500 millones de billones kilómetros de la Tierra. “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió la especialista en una publicación de Facebook.

La fotografía de ese momento, ilustra esta nota y convirtió a la científica en tendencia en Twitter.

También te puede interesar: Científicos presentaron la primera imagen de un agujero negro

La líder del proyecto desarrolló el algoritmo hace tres años cuando era estudiante de posgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Lo hizo con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

Ahora, es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California. En tanto, la imagen del agujero negro fue obtenida con el Telescopio del Horizonte de Sucesos: una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman, indicó el portal de la cadena de noticias.

Además de ser reconocida por la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en Twitter, Bouman recibió felicitaciones del MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales. Ella, en cambio, insiste que fue un logro de equipo. "Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo". "Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes", dijo a la CNN.

Fuente: Perfil

Temas relacionados Internacionales Principal