Internacionales
POLÍTICA

La justicia inhabilitó hasta 2030 a Bolsonaro para participar de elecciones

El fallo de la justicia electoral de Brasil dispone que el expresidente no podrá presentarse a cargos públicos en los próximos siete años al hallarlo culpable de diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño ante embajadores de países extranjeros.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-06-2023 13:02

La decisión mayoritaria del TSE brasileño sostiene que no hay duda de que el exmandatario difundió información falsa para convencer a dignatarios y medios extranjeros de que había “un grave riesgo de fraude” en las elecciones de 2022, enlas que perdió frente a Lula Da Silva. Por el fallo, el ultraderechista no podrá competir en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028, y recién podría regresar a la política electoral cuando cumpla 75 años.

La justicia electoral Brasil determinó hoy por mayoría inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro a presentarse a cargos públicos hasta 2030, al condenarlo por abuso de poder por diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño ante embajadores de países extranjeros.

El Tribunal Superior Electoral logró la mayoría de cuatro votos sobre siete con el sufragio de la jueza Carmen Lúcia Antunes, que condenó al ultraderechista Bolsonaro a no presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028.

Así, el exmandatario podría recién regresar a la política electoral al cumplir 75 años. Todo su abanico de simpatizantes sostiene que su movimiento, caracterizado por su conservadurismo extremo, tiene chances de sobrevivir aún sin su principal figura en el campo político.

El tribunal electoral está integrado por los jueces Alexandre de Moraes (presidente y también juez de la Corte Suprema que sigue las causas contra Bolsonaro), Cármen Lúcia, Kassio Nunes Marques, Benedito Gonçalves, Raul Araújo Filho, André Ramos y Floriano de Azevedo.

Ayer, había pospuesto la resolución, porque no había podido alcanzar la mayoría de cuatro sobre siete vocales.

La causa

El proceso que devino en la inhabilitación de Bolsonaro fue propiciado a partir de una demanda interpuesta al TSE por el Partido Democrático del Trabajo (PDT).

El PDT acusó al ex jefe de Estado del país suramericano de abuso de poder político y mal uso de los medios de comunicación tras una reunión con embajadores extranjeros en el Palacio de la Alvorada en julio del año pasado, en la previa de las elecciones generales.

El juez instructor, Benedito Goncalves, sostuvo que no hay duda de que en ese encuentro Bolsonaro difundió información falsa para convencer a la audiencia de que había “un grave riesgo de fraude” en las elecciones de 2022 y que él, en simbiosis con las Fuerzas Armadas, estaba en “una cruzada por la democracia en el país”.

Goncalves destacó que la reunión, organizada con la intención de descalificar el sistema electoral, fue transmitida en vivo tanto por TV Brasil como por los perfiles de los políticos en las redes sociales, “alcanzando amplia repercusión” y culminando con la eliminación del video por iniciativa de la plataforma YouTube.

Fuente: TVP

Temas relacionados