Internacionales

La Unión Europea sancionó con una multa récord a Google

Google intentó apelar una multa impuesta en 2018 por parte de la Unión Europea por 4.300 millones y es la mayor jamás aplicada en la comunidad euro. El fallo del tribunal la redujo a 4.125 millones de euros.

oficina-google
oficina-google

18-09-2022 08:45

El gigante tecnológico Google perdió el miércoles 14 de septiembre un juicio y deberá pagar una multa récord impuesta por la Unión Europea por abuso de posición dominante de su sistema operativo Android. A pesar del fallo contrario, la multa se verá ligeramente reducida.

Google intentó apelar una multa impuesta en 2018 por parte de la Unión Europea por 4.300 millones y es la mayor jamás aplicada en la comunidad euro. El fallo del tribunal la redujo a 4.125 millones de euros.

Google argumentó que la denuncia no tenía fundamentos y que la Comisión de la Competencia europea ignoraba el caso de Apple y su preferencia por el navegador Safari en los iPhones. Por su parte, los denunciantes argumentaron que Google usó contratos con fabricantes de teléfonos en los primeros días del surgimiento de Android para ganar competitividad.

La compañía expresó en un su opinión sobre el fallo: "Estamos decepcionados comunicados de que el Tribunal no haya anulado la decisión en su totalidad". Además argumentaron que el sistema Android "generó más opciones para todos, y no menos, y brindó soporte a miles de negocios exitosos en Europa y todo el mundo".

El tribunal por su parte argumento que Google impuso "restricciones ilegales para consolidar la posición dominante", sobre todo en favor de su motor de búsqueda en internet.

Thomas Vinje, abogado de FairSearch, una organización que nuclea a firmas competidoras de Google, indicó que el fallo del TGUE es "una victoria para la Comisión" Europea ya que "Google no podrá imponer su voluntad a los fabricantes de teléfonos celulares" que usan el sistema Android, según pudo saber AFP.

Este es el tercer caso de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea con Google: en 2017 ya le han aplicado una multa de 2.400 millones de euros a la empresa por prácticas anticompetitivas en la comparación de precios, y en 2019 la multaron por 1.500 millones de euros por violar las normativas europeas de competencia en su rama publicitaria.

Las partes pueden apelar aún al Tribunal Supremo de la Unión Europea.

Fuente: Ámbito 

Temas relacionados