Internacionales

Las 6 claves de los daneses para criar hijos felices

Reducir el estrés y centrarse en la autoestima es uno de los postulados de la crianza danesa.

16-03-2018 13:12

Según datos del último Informe de Felicidad Mundial (World Happiness Report) publicado por la Red para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas este año, Dinamarca ocupa el tercer puesto entre los 156 países más felices del mundo clasificados por factores como la esperanza de vida, el estado del bienestar y el nivel de corrupción.

El país ranquea en el top 5 por su nivel de felicidad desde el año 1973. Lógicamente, son varias las razones por las que no se mueve del podio. Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, dijo que los cinco países nórdicos que siempre aparecen en los puestos más altos del índice "aciertan en el sentido de crear buenas condiciones para la buena vida".

El economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, dijo que la felicidad parece ser contagiosa en una sociedad. En palabras de los propios daneses la conclusión es contundente: "las condiciones bajo las cuales vivimos tienen gran importancia para nuestra calidad de vida, ya que la felicidad no es solo cuestión de elección".

Una sociedad de adultos plenos cría hijos felices. En eso se basa el libro Cómo criar niños felices. El método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos en el que la terapeuta danesa Iben Dissing y la psicóloga estadounidense Jessica Joelle Alexander explican la clave de por qué las familias danesas viven en un círculo de crianza feliz que se repite generación tras generación, y los coloca en el podio de las comunidades más felices.

Alexander aclara que no hay un gran misterio detrás: “Esto se logra gracias a que, desde pequeños, los niños están en contacto con sus sentimientos, tienen seguridad en sí mismos y la capacidad para ver el lado positivo de las cosas”.

Las especialistas explican cuáles son las pautas que deberían seguir los padres a la hora de educar y criar a sus hijos. Por ejemplo, aseguran que los gritos y los cachetazos deben quedar completamente fuera de la crianza: ese estilo autoritario es el más nocivo para los más pequeños.

Además, la presión y el estrés al que muchos someten a sus hijos no es saludable: reducirlos y centrarse más en la autoestima es clave para criar niños felices. "Hay que crear más bienestar y cuidar lo que el pequeño es, no lo que podría llegar a ser o los logros que podría alcanzar. Si reforzamos su autoestima, tarde o temprano llegará mucho más lejos', aseguran las terapeutas.

Si modificamos viejos hábitos de crianza conseguiremos que las nuevas generaciones se conviertan en adultos plenos, capaces de sobreponerse al fracaso y con una autoestima difícil de derribar.

Las 6 pautas para criar niños tan felices como los daneses

1. Enseñarles a jugar2. Dejar que sean auténticos 3. Utilizar la redefinición para mejorar 4. Crear empatía 5. Dejar atrás los ultimátums 6. Reforzar la unión y el hygge

Fuente: TN

Temas relacionados Internacionales Principal