La cifra de muertos en los incendios que afectan amplias zonas del centro sur de Chile aumentó este lunes a 26. Lo informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
El reporte detalló que además se registran 3276 damnificados y 1156 viviendas destruidas entre las regiones del Maule y La Araucanía.
En tanto, tres centros de salud quedaron destruidos por las llamas, informó radio Bío Bío.
El presidente Gabriel Boric lamentó el incremento en la cifra de víctimas fatales en las últimas horas. El último reporte del domingo había mencionado 24 fallecidos.
“Quiero comenzar lamentando que tenemos un aumento en la cifra de fallecidos oficiales, hoy según los reportes llegan a 26 personas. Como Presidente de Chile le envío un mensaje de cariño y apoyo a todos quienes han perdido un ser querido, y sepan que en estos días de dolor nos estaremos contactando con ustedes para prestar toda la ayuda que sea necesaria”, sostuvo.
Hay 63 incendios activos en el centro-sur de Chile
Las autoridades reportaron en los últimos días el estado de catástrofe. Hoy 63 incendios se encuentran activos y otros 150 ya han sido controlados. En total, en las cuatro regiones afectadas por los incendios el número de hectáreas afectadas llega a 246.198.
En las distintas zonas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desplegó 112 brigadas y 46 aeronaves, mientras que empresas forestales cuentan con 51 brigadas y 12 aeronaves. Senapred tiene otras 12 brigadas combatiendo los incendios forestales. El domingo llegaron desde la Argentina 65 brigadistas con distintos equipos para sumarse a las tareas.
En el terreno trabajan 65 aeronaves, con casi 4.000 brigadistas, entre bomberos y policías.
“En cinco días se ha quemado lo equivalente a dos años de incendios”, aseguran los funcionarios chilenos
Las llamas afectan a cinco regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 18 víctimas mortales, La Araucanía (7) y Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.
”En cinco días, se ha quemado lo equivalente a dos años de incendios”, lamentó en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Toha dijo que hay aún un muy alto número de incendios vigente. “Pese a las condiciones favorables que hacen que los incendios sean menos agresivos, el número de focos sigue siendo muy alto”, añadió.
Los incendios de los últimos días superan en víctimas mortales a la catastrófica temporada estival de 2017, cuando los fuegos calcinaron más de 500.000 hectáreas, sobre todo en el centro y sur del país, y dejaron una decena de fallecidos. Las autoridades chilenas informaron además de la detención de 11 personas por su supuesta implicación en los incendios.