Internacionales

No solo es Marcela: el caso de la madre de Luis Miguel visibiliza a las miles de mujeres desaparecidas

En México, unas 8495 son buscadas desde 2008. En la Argentina, hay más de 3664 de las que no se sabe su paradero, según los registros actuales.

24-07-2018 10:08

NoSoloEsMarcela. Bajo ese hashtag, la organización The Non-Violence Project (NVP México) se propuso generar conciencia acerca de un drama que afecta a miles de mujeres. Porque más allá del resonante caso de Marcela Basteri, madre del cantante Luis Miguel Gallego Basteri, desaparecida desde 1986, son muchas las mujeres de todas las edades cuyo paradero se desconoce en ese país. Solo entre 2008 y 2017, unas 8495 las mujeres desaparecieron en México, según datos de NVP.

Entre esas miles de vidas, se estima que unas 4230 son víctimas de trata. En cuanto a los lugares del país donde se contabilizan más mujeres buscadas, los datos hablan por sí solos: el Estado de México suma 2024 desaparecidas, el estado fronterizo de Tamaulipas, 1245, Puebla, 855, Nuevo León, 657 y Sinaloa, 365. De acuerdo a las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en México no se conoce el paradero de 30 973 personas.

"Lo que se logró con la campaña es despertar la conciencia de que no solo es Marcela y que tampoco son solo mujeres, hay más de 30 mil personas desaparecidas en México, -observa Mauricio López Aymes, Director de Educación de The Non-Violence Project-. Lo diferente en México es cómo el crimen organizado es la punta de lanza de esta violencia. En cuanto a las regiones, el Estado de México es un concentrador de violencia contra las mujeres".

En una estrategia de comunicación que supo leer bien la popularidad de la serie y el creciente interés por la biografía del cantante, el hashtag #NoSoloEsMarcela logró ubicarse entre los primeros cinco trending topics de México, incluso inspiró instalaciones callejeras que pusieron también el foco en la problemática. "Nosotros tenemos un enfoque en la cultura de la paz, pero también nos involucramos con muchas otras causas sociales. Quisimos aprovechar esta oportunidad para tomar esta problemática que se convirtió en tema del día a día para crear una conciencia social", dice López Aymes.

Desde octubre de 2016 -cuando se crea el Sistema Federal de Búsqueda de Personas- hasta abril de 2018, se registraron un total de 9828 mujeres en búsqueda en la Argentina (6142 menores de edad). De esa cifra, 6164 ya aparecieron. Siguen el proceso de búsqueda 3664 mujeres. Esto es sobre un total de 17 990 personas (8162 varones). De esas personas, hoy quedan en búsqueda 8.058 (9932 ya aparecieron).

En el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas, se registran e informan los casos desde las distintas jurisdicciones. Según datos del ministerio de Seguridad, un 1% de las mujeres que fueron buscadas y encontradas desde su implementación fueron víctimas de delitos. Para la actualización de los datos en este sistema, debe informarse, una vez localizada la persona, que ya no se encuentra en proceso de búsqueda. En ocasiones, esto no sucede y por consiguiente los datos no se actualizan.

Las búsquedas de mujeres en la Argentina remiten a algunos casos de gran resonancia, como el de María Cash, que viajaba de Buenos Aires a Jujuy y fue vista por última vez en un peaje de la provincia de Salta el 8 de julio de 2011. También se inscribe en la lista el nombre de Florencia Pennacchi, que desapareció el 15 de marzo de 2005 cuando salió de su casa de Palermo durante la madrugada, después de una reunión con amigos. Federico Cash, el padre de María, murió en un accidente automovilístico buscando a su hija. De Florencia, nada se sabe tampoco y se cumplieron ya 13 años de su desaparición.

SOBRE LA SERIE

Luis Miguel, la serie posa su atención sobre otros dramas vinculados con la intensa vida del cantante, como la explotación infantil, los excesos y la problemática relación entre Luis Miguel y Luis Rey, ese despótico padre que resuelve, a través de su hijo, las frustraciones de la carrera que nunca tuvo. Pero además, la serie instaló en la conversación social la problemática de la desaparición de personas y lo devastador que la ausencia sin respuesta puede ser para las familias de las víctimas.

A Marcela Basteri se la vio por última vez en 1986. Desde entonces, su hijo ha dedicado tiempo y recursos a buscarla sin resultado alguno. Este drama signó la vida del popular cantante desde entonces. Según declaraciones del biógrafo Javier León Herrera, cuyo libro Luis Mi Rey: la apasionante historia de Luis Miguel inspiró la serie de Netflix, Basteri murió por circunstancias "no naturales" en Madrid. Allí viajaba para encontrarse con su exmarido, "Luisito Rey".

En su comentario sobre el popular envío, Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana, analizó el impacto de esta historia en el imaginario colectivo y la implicancia de la historia de Basteri: "En plena eclosión feminista, el drama de Marcela ya no solo les pertenece a Luis Miguel y a su familia, les pertenece a todos los que luchan contra la violencia machista en Iberoamérica". Más adelante, agrega: "Marcela no va a volver, y la serie es lo más cerca que alguien ha estado de hacerle justicia. Pero podría ser solo el comienzo. Y la justicia para ella algún día podría ser justicia para las más de mil mujeres que mueren cada año en América Latina por violencia de género".

Fuente: TN

Temas relacionados Internacionales Principal