Internacionales

Qué lugares de Siria fueron bombardeados y cómo quedaron

EEUU, Francia y el Reino Unido atacaron un "centro de investigación" en Damasco y "depósitos" de armas químicas en Homs, indicó el Pentágono.

1b9499731f0cfbb7e7f5f5b826330424_XL
1b9499731f0cfbb7e7f5f5b826330424_XL

15-04-2018

Después de una semana de amenazas y discusiones, Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo este sábado bombardeos contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusan de un ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma.

Los bombardeos fueron contra tres blancos vinculados al programa de armamento químico sirio cerca de Damasco y en Homs, en el centro del país. Fueron atacados un "centro de investigación" en el extremo nordeste de Damasco y "depósitos" de armas químicas, incluido gas sarín, en la provincia central de Homs, detalló el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Joe Dunford.

"Esta operación fue cuidadosamente orquestada, para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", declaró la vocera del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Según explicó White, a diferencia del ataque ejecutado en abril del año pasado cuando EEUU atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, en esta ocasión el objetivo del ataque fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas. "El año pasado atacamos la (capacidad de) ejecución, ahora hemos ido contra la propia fuente. Por eso estamos convencidos de que hemos limitado su capacidad", dijo White.

TwitterLos británicos señalaron haber atacado un complejo militar -una antigua base de misiles- ubicada 24 kilómetros al oeste de Homs, "donde se supone que el régimen guardaba armas químicas".

Eran las 4 de la mañana en Damasco cuando el presidente estadounidense anunció los ataques desde la Casa Blanca. "Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump. Horas después, el mandatario celebró el ataque en un tuit: "misión cumplida", escribió.

Fuente: TN

Temas relacionados Internacionales Principal