Internacionales
GUERRA

Rusia acusó a Ucrania de intentar matar a Putin en una operación con drones

El Kremlin dijo que derribó dos aviones no tripulados antes de que pudieran atacar la residencia del presidente ruso. Kiev negó el ataque.

drones en Rusia
drones en Rusia

03-05-2023 12:06

El gobierno de Rusia acusó a Ucrania de haber intentado asesinar al presidente Vladimir Putin con un ataque de drones contra su residencia en el Kremlin, en Moscú y que fueron derribados este miércoles.

El principal asesor del presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, negó las acusaciones rusas y dijo que Ucrania no tenía "nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin".

El Kremlin informó en un comunicado que Putin "no resultó afectado" y que Rusia se reservaba el derecho de responder a este "atentado contra la vida del presidente", al que calificó como un "ataque terrorista planificado" por el gobierno ucraniano.

"Dos drones dirigidos al Kremlin" fueron desactivados "gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica", describe la nota. Restos de los drones cayeron en los terrenos de la sede del gobierno ruso, pero no causaron ningún daño, agregó el comunicado.

Un video publicado por medios locales, que parecía haber sido filmado al otro lado del río Volga desde el Kremlin, mostraba lo que parecía humo elevándose sobre el Kremlin.

Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30.

“Vemos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de Rusia, realizado en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, donde se esperan dignatarios extranjeros”, señala el comunicado del Kremlin, que no cita evidencias para respaldar su versión.

El consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak negó la implicación de Ucrania. "Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin", declaró.

"Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar", agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Por su parte el vocero de Putin aseguró que, pese al ataque, el desfile militar del 9 de mayo en Moscú para celebrar la victoria soviética sobre los nazis en 1945 se realizará como estaba previsto.

"El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Peskov agregó que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del intento de ataque ya que estaba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo, a unos 25 kilómetros de la capital rusa.

El alcalde de Moscú sostuvo que se prohibieron desde este miércoles los vuelos de drones en la ciudad, excepto los permitidos por las instituciones federales.

"Se ha decidido prohibir los vuelos de drones en Moscú desde el día de hoy, a excepción de los vehículos no tripulados autorizados por las instituciones del Gobierno central", comunicó el alcalde, Serguéi Sobianin, a través de Telegram.

El comunicado del Kremlin señaló que Rusia "se reserva el derecho a tomar represalias cuando y donde lo considere oportuno" tras el intento de ataque contra Putin.

Fuente: Télam

Temas relacionados
3