En un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter minutos después de los desmanes en el Capitolio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que hubo fraude en las elecciones, pero les pidió a sus seguidores que se vayan a su casa.
“Sé que tienen dolor y están heridos. Hubo una elección que nos robaron. Todo el mundo sabe lo que pasó, pero tienen que irse a sus casas, tiene que haber paz, ley y orden. No queremos a nadie herido. Es un momento muy duro que nunca pasamos”, aseguró el mandatario.
El republicano insistió en que su participación fue “aplastante” en el proceso eleccionario en el que perdió contra Joe Biden. “Fue fraudulenta. Pero no podemos hacerle el juego a estas personas”, comentó. El mensaje lo grabó en uno de los patios de la Casa Blanca, un rato después de que les pidiera a sus seguidores que se mantengan pacíficos.
Los incidentes
Cientos de manifestantes a favor de Trump derrumbaron este miércoles las vallas que rodeaban la parte trasera del Congreso estadounidense en Washington e ingresaron al edificio. Adentro, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. La sesión se suspendió de emergencia. La Policía ordenó al personal y a los legisladores abandonar el lugar y pidió refuerzos.
A raíz de los disturbios, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina). En tanto, el presidente saliente ordenó el desplazamiento de la Guardia Nacional al Congreso.
Quienes derrumbaron con violencia las vallas para entrar al Congreso lo hicieron mostrando palos, banderas identificadas con el republicano e insignias racistas. Un grupo llevó una cruz gigante y la levantó frente a las escalinatas del edificio. Otros, para poder pasar del otro lado del Capitolio, escaló las paredes. Muchos de ellos llevaron banderas de los Estados Unidos, pero algunos tenían la identificada con el Sur del país que se usó en la Guerra Civil. Ese sector, que perdió la lucha, apoyaba la esclavitud.