Internacionales
TRAGEDIA

Una mujer murió en Bolivia luego de que se le reventaran 24 cápsulas de cocaína dentro de su cuerpo

Virginia Carballo Zeballos sintió fuertes dolores en el estómago y tuvo que volver con su pareja en colectivo antes de llegar a Brasil.

Cocaína Bolivia-Brasil
Cocaína Bolivia-Brasil

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-08-2024 09:37

Una mujer murió cuando transportaba cápsulas con cocaína dentro de su cuerpo, concretamente en el estómago, para intentar llevarlas a Brasil, según informaron las autoridades bolivianas.

La mujer fallecida había ingerido 24 cápsulas con droga e ingresó ya sin signos vitales el pasado miércoles en el hospital municipal de la ciudadela Pampa de la Isla, informó el diario boliviano 'El Deber'.

El fiscal del caso, Cirio Chambilla, explicó que la mujer viajó junto a su marido en un autobús desde Santa Cruz hacia el municipio de Puerto Quijarro, en la frontera con la ciudad brasileña de Corumbá.

Al llegar a la frontera, Virginia Carballo Zeballos sintió fuertes dolores en el estómago y tuvo que volver con su pareja en autobús hacia Santa Cruz, pero en el trayecto tuvo que bajar en la localidad de Puerto Pailas, municipio de Cotoca, para ser atendida en un hospital público.

La mujer ingresó sin signos vitales y, en un principio, se creyó que el caso se trataba de un asesinato por violencia de género porque su pareja huyó. El cuerpo fue llevado a la morgue de la Pampa de la Isla y el examen forense develó que la mujer había ingerido 24 cápsulas de cocaína. El fiscal ha indicado que "la autopsia descartó una agresión".

Otras dos personas han sido detenidas en una operación diferente cuando también intentaban trasladar la droga al país vecino, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Ignacia F. T., de 18 años, y José E. A. P., de 23, pretendían llevar 183 cápsulas de cocaína a la frontera con Brasil, pero fueron interceptados en un control policial en Motacusito.

En total portaban 2,24 kilogramos de cocaína base distribuidos en las 183 cápsulas halladas en una bolsa que llevaban.

Los hechos se desarrollaron cuando Virginia Carballo Zeballos y su pareja viajaban en autobús desde Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, hacia Santa Cruz. Durante el trayecto, la mujer comenzó a sentirse mal y tuvieron que bajar en Puerto Pailas, del municipio de Cotoca. Lamentablemente, Carballo Zeballos falleció antes de llegar al hospital.

Zeballos había ingerido únicamente las 24 cápsulas encontradas en su estómago, o si había expulsado otras previamente.

El caso de Virginia Carballo Zeballos pone en evidencia los riesgos extremos a los que se exponen las personas que participan en el tráfico de drogas mediante métodos tan peligrosos como el transporte interno de sustancias ilegales. Con esta trágica noticia, se subraya una vez más la urgente necesidad de reforzar las estrategias de lucha contra el narcotráfico y de ofrecer alternativas viables para quienes se ven forzados a participar en estas actividades ilegales por diversas circunstancias.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados Bolivia brasil Internacionales