Internacionales
PROTECCIÓN

Usarán la primera vacuna en abejas para salvarlas de la extinción

Se aprobó el uso de la primera vacuna para las abejas melíferas del mundo, que proveen a los seres humanos de miel y cera desde hace miles de años.

abejas
abejas archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-01-2023

El gobierno de Estados Unidos aprobó el uso de la primera vacuna para las abejas melíferas del mundo, que proveen a los seres humanos los productos de su colmena (miel y cera de abejas) desde hace miles de años.

La nueva vacuna genera esperanzas de una nueva arma contra las enfermedades que devastan rutinariamente las colonias de las que depende la polinización de los alimentos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha otorgado una licencia condicional a una vacuna creada por Dalan Animal Health, una empresa biotecnológica estadounidense, para ayudar a proteger a las abejas melíferas (Apis mellifera).

Se aprobó el uso de la primera vacuna para las abejas melíferas del mundo (AFP).

"Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de las abejas", explicó Annette Kleiser, directora ejecutiva de Dalan Animal Health.

"Estamos preparados para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, impactando en la producción de alimentos a escala global", añadió la especialista.

Frenar la peste

La vacuna, que inicialmente estará disponible para los apicultores comerciales, tiene como objetivo frenar la peste, una grave enfermedad causada por las larvas de la bacteria Paenibacillus que puede debilitar y matar las colmenas.

Actualmente no existe cura para la enfermedad, que en algunas partes de los Estados Unidos se ha encontrado en una cuarta parte de las colmenas.

Una abeja se posa sobre una flor (EFE).
abeja se posa sobre una flor (EFE)

Esta situación obliga a los apicultores destruir y quemar las colonias infectadas y administrar antibióticos para evitar una mayor propagación.

La abeja europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo.

Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. La abeja fue clasificada por Carlos Linneo en 1758.

Varias abejas se alimentan de miel en una colmena (EFE).
Varias abejas se alimentan de miel en una colmena (EFE)

A partir de entonces numerosos expertos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas.

Actualmente la población de abejas en algunos países se halla en franco retroceso sin que se conozca de manera clara de las causas, que bien podría ser un cúmulo de diversos factores.

Las abejas de la familia Apis Melífera están consideradas como las que producen la mejor miel. Como la especie de polinizadores se distribuye en todo el planeta, son las responsables de mantener la biodiversidad botánica y floral.

Temas relacionados