Internacionales

"Váyanse bien al carajo": la respuesta de Venezuela al ultimátum de la Unión Europea

Francia, España y Alemania habían reclamado un llamado a elecciones dentro de los próximos 8 días.

26-01-2019 21:34

"¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes! Ni nos van a decir si se hacen elecciones o no", fue la respuesta de Diosdado Cabello, vicepresidente de la república bolivariana, al ultimátum de la Unión Europea que reclamaba un llamado a elecciones bajo amenaza de reconocer a Juan Guaidó como presidente.

Si bien había expectativas en que la convocatoria a elecciones pudiera apaciguar la crisis, en menos de un día el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la iniciativa encabezada por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Francia, Nicolás Macron, y la Canciller alemana Ángela Merkel.

El canciller venezolano Jorge Arreaza fue un poco más diplomático pero igual de taxativo. Aseguró que comprende que existan "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro. "¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", se preguntó el funcionario.

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, dijo Arreaza, durante la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela en la ONU.

Mientras pronunciaba su discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra. "Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos", reclamó.

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado "descarado" en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington. De hecho en las últimas horas hubo avances para instalar representaciones en las capitales de ambos países luego de la decisión de Maduro de expulsar a los diplomáticos estadounidenses.

Fuente: La Política Online.

Temas relacionados Internacionales Principal