Judiciales
VIOLENCIA DE GÉNERO

Condenaron a prisión perpetua a Javier Broi, el doble femicida de Yuto

El acusado confesó el crimen y dijo estar arrepentido. El 15 de abril de 2022 asesinó con un machete y una escopeta a las hermanas Pamela y Ramona Gorosito e intentó asesinar a su ex suegra.
Javier Broi en el juicio Captura de pantalla
Somos Jujuy 21-03-2023
Compartir

Javier Broi, el doble femicida de Yuto, recibió hoy la condena de prisión perpetua por el asesinato de Pamela y Ramona Gorosito. 

El Tribunal en lo Criminal Nº3 condenó este martes a Javier Broi a la máxima pena que contempla el código procesal penal de Argentina luego de hallarlo culpable del asesinato de su ex pareja Pamela Gorosito y su ex cuñada Ramona Gorosito. 

En la única audiencia realizada esta mañana en el edificio de Tribunales de la capital jujeña, el acusado confesó los hechos y pidió perdón. “Le pido perdón a mis hijos, estoy arrepentido de todo lo sucedido, nada más”, expresó. 

javier broi acusado

Broi llegó a juicio imputado por "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, homicidio calificado por alevosía y odio de género, lesiones leves y violación de domicilio en contexto de violencia de género en concurso".

El Tribunal estuvo integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, y el juez Mario Ramón Puig. La secretaría fue desempeñada Nelson Omar Echenique.    

El Fiscal ante el Tribunal fue Alejandro Bossati; mientras que la querella estuvo representada por Julián Martín Palmieri y Carla Reyna, el Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación, y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. 

La defensa técnica del acusado fue ejercida por la Dra. Adriana Fernández, Defensora Pública Penal, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal. 

LOS HECHOS

El viernes 15 de abril del 2022, Pamela Gorosito llegaba al domicilio de su abuela, ubicado en el barrio Jardín de la localidad de Yuto, cuando fue interceptada por Reinaldo Broi quien la tomó fuertemente de los brazos para retenerla. La mujer por miedo a su integridad, logró zafar e ingresó al interior de la vivienda. El agresor fue tras ella, deponiendo su actitud ante la intervención de Ramona Gorosito y se retiró del lugar.

Más tarde, a las 23:00 horas aproximadamente Reinaldo Broi se presentó en un domicilio ubicado en el barrio Sur de la localidad, en donde se encontraba Pamela. El sujeto, quien llevaba consigo una escopeta y un machete, ingresó al lugar por la fuerza pese a la negativa de la víctima. Allí la agredió físicamente y le aplicó golpes de puño, puntapiés en el cuerpo y en la cabeza.

A golpes la llevó hasta el exterior de la vivienda y la arrojó al piso del patio delantero para continuar golpeándola. La víctima suplicaba por su vida y habría sido en esas circunstancias cuando la atacó a machetazos hiriéndola en la cabeza. El agresor se detuvo cuando advirtió que Pamela ya no se movía.

Broi se alejó del lugar con dirección a las vías, en ese trayecto se cruzó con Ramona Gorosito, con quien discutió y forcejeó, la hizo caer al suelo y al encontrarse indefensa le disparó con la escopeta en el rostro. La mujer falleció a los pocos minutos.

Hermanas Gorosito

Seguidamente al presentarse en el lugar la madre de las víctimas, Noemí Graciela Segundo, Broi en forma violenta se acercó a ella y la hirió dándole un golpe con la culata de la escopeta en el rostro.

Cabe acotar que hay otro expediente en el cual se investiga el accionar del personal policial imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público.