Jujuy Ahora

23 de agosto sin desfile ni quema, pero con acto central y abanderados gauchos

A días de un nuevo aniversario de la gesta heroica del Éxodo Jujeño, el intendente capitalino confirmó que no habrá marcha evocativa, quema y sólo hará un acto central.

desfile-gaucho
desfile-gaucho

14-08-2021 12:26

A una semana de cumplirse un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño y con esperanzas de disfrutar del tradicional desfile gaucho y quema, el intendente capitalino, Raúl 'Chuli' Jorge, le confirmó a Somos Jujuy que sólo se realizará un acto central.

“De acuerdo a lo que estuvimos concertando con el COE, vamos a hacer un acto muy austero como han sido el 20 de junio, el 9 de julio, todo lo que tenía que ver con actos protocolares, pero con muy poca cantidad de gente, con frente de bandera, con muy pocas instituciones por el tema del contacto estrecho o los peligros que puede significar la masividad de los actos”, detalló el intendente.

Además, confirmó “estamos con posibilidad de hacer el acto en plaza Belgrano”. Lo distinto de este acto será la participación de los abanderados de las asociaciones gauchas, aproximadamente 80, que se distribuirán en un marco anular a la plaza sobre calles Gorriti, Sarmiento, San Martin y Belgrano para de alguna manera acompañar los actos centrales donde estará el Gobernador, las autoridades municipales y todos los que de alguna manera simbolizarán en el himno y en todos los actos protocolares lo que va a ser un 23 de agosto diferente.

“Por supuesto que somos consciente del valor que tienen todos los actos que habitualmente hacemos, pero creo que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en este tiempo que las curvas están bajando, que se está vacunando más gente y creo que hay que hacer este último esfuerzo paras llegar bien a los últimos meses del año” indicó Jorge.

Con respecto a la tradicional quema que se realizaba a lo largo de todo el río Xibi Xibi, dijo “por ahora no, nosotros tenemos todo preparado para hacerlo, pero no es conveniente, ni es posible controlar a una cantidad de gente donde en las últimas marchas evocativas pasaron a ser 30.000. Esto se hace imposible.”

Te puede interesar: Este año sí se realizará el tradicional festival de 'Los Hornitos'

El tradicional festival de "Los Hornitos" será del 21 al 23 de agosto de 2021

El tradicional Festival de Los Hornitos se realizará los días 21, 22 y 23 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Belgrano (Vieja Estación).

El festival tendrá una capacidad reducida de 350 personas distribuidas en todo el predio por el contexto de pandemia que estamos atravesando. 100 personas ingresarán por orden de llegada y se ubicarán frente al escenario y las otras 250 deberán realizar reservas previas en los centros vecinales para cumplir con el protocolo de distanciamiento social.

Para las personas que no lleguen a reservar un lugar, también se podrá disfrutar del festival por vía streaming.

En el evento habrá patio de comidas reducido con venta de tamales, empanada y locro. El dato importante es que en esta edición de Los Hornitos no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas y sólo se colocarán 40 mesas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora
3